Gobierno tiene deudas con diez centros de educación superior

El Gobierno adeuda transferencias económicas a diez universidades del país.

Enrique Santos, presidente del Consejo de Educación Superior (CES), indicó que con las 26 públicas, el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) y las 4 denominadas emblemáticas (Uniartes, Ikiam, Yachay y UNAE) están al día.

Pero señaló que el problema de los retrasos se da en ocho universidades nacionales particulares que reciben rentas y fondos del Estado o son cofinanciadas, y las dos internacionales: Andina y Flacso.

Con la Andina, la deuda es de unos $ 10 millones por ocho meses. Con la Flacso, de unos $ 8 millones por seis meses.

“Es una situación de diez universidades que evidentemente está atada a la situación fiscal del país. Yo entiendo que hay un proceso de pago retrasado (…). Entiendo que ya se pagó una primera parte y esperaría que con el nuevo ministro de Finanzas (Patricio Rivera) estas universidades a través de la intervención de la Senescyt puedan sentarse y establecerse un plan de pagos”, dijo Santos.

Agregó que no es posible –fiscalmente hablando– pagar el total adeudado de modo inmediato e íntegro, sino que será un pago progresivo en el transcurso de los próximos meses.

“Sé que está pagado en el mejor de los casos hasta el primer cuatrimestre del 2016. Entendería que se va a hacer algún tipo de desembolso de este último trimestre y habría valores que quedarían comprometidos para el 2017”, expresó Santos.

Este Diario consultó al Ministerio de Finanzas y a la Senescyt sobre el tema. Ninguna de esas entidades respondió hasta el viernes pasado. (I)EU_LV

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba