Gobierno del Encuentro activará el Sistema Nacional Integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres

El Gobierno del Encuentro, liderado por el presidente Guillermo Lasso, está comprometido con los derechos de las niñas, niños, adolescentes y mujeres, por lo que promueve una política de Estado en garantía de la equidad, la justicia y una vida libre de violencia. Como parte de este objetivo, este lunes 27 de septiembre de 2021, a las 11:00, se activará el Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la violencia contra las mujeres.

El Presidente de la República – en el marco del Plan de Gobierno que tiene entre sus líneas de acción: “Femicidios Cero”- ha dispuesto la aplicación de la Ley Orgánica para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres; mediante la “Activación del Sistema Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”; además, durante el evento se efectuará la firma del “Acuerdo por la Implementación del Registro Único de Violencia”.

El Sistema Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres tiene como función coordinar, planificar, organizar y ejecutar acciones integrales vinculantes a todos los poderes del Estado para el efectivo ejercicio del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; mientras que el RUV es un registro de datos e información de actos, atenciones e intervenciones a mujeres víctimas de violencia basada en género, que servirá para la determinación del estado de la problemática, así como, para la planificación y puesta en marcha de políticas y estrategias que refuercen la prevención y la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Al comparar los datos de las encuestas de violencia contra las mujeres realizadas por el INEC entre el año 2011 y 2019, la violencia ha crecido en un 4.3% a nivel nacional. En lo que va del año 2021 han ocurrido 48 femicidios de los cuales el 59% de las víctimas eran madres, es decir que se dejó en la orfandad y en mayor estado de vulnerabilidad a sus hijas e hijos con graves secuelas en sus vidas.

En las últimas semanas se han identificado lamentables acontecimientos de violencia contra niñas, niños y mujeres. Esta Cartera de Estado ha registrado seis muertes violentas de mujeres, presuntos femicidios: 1) una niña de 3 años fue víctima de abuso sexual con resultado de muerte en Loja, 2) joven de 26 años en El Guabo, 3) joven de 28 años en Yaguachi, 4) mujer de 31 años en Cayambe, 5) mujer de 38 años en Pasaje, 6) mujer de 47 años en Cascales. Además, en el mismo período, se conoció que dos hermanos de 6 y 8 años fueron víctimas de violencia extrema y abuso sexual en Naranjal.

Antes estos sucesos, la respuesta del Gobierno es inmediata, por lo que la Secretaría de Derechos Humanos activa de manera urgente este sistema. El Ejecutivo, dentro de sus primeros meses de gestión, hará realidad una deuda histórica, que constituye un compromiso de las instituciones del Estado de trabajar con todo rigor y sentido de urgencia ante los hechos de violencia que dejan graves afectaciones a la sociedad.

 

Fuente: Secretaría de Derechos Humanos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba