Gobierno definirá prioridad de preguntas para consulta popular

Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, confirmó este martes 16 de agosto de 2022 que se reunirá con el presidente Guillermo Lasso, antes de su viaje, para realizar un trabajo preliminar sobre las preguntas de la consulta popular. El funcionario dice que el mecanismo constitucional se dará.

“Tenemos prevista una reunión el día de hoy (martes) con el Presidente, justamente para trabajar los temas de la consulta. Hay que decir que no es algo que ha estado en un cajón. No hemos dejado de trabajar en las preguntas de la consulta. Tenemos un banco de 30 preguntas”, aseguró Jiménez a Ecuavisa.

Lasso viajará hacia Houston, Estados Unidos. esta tarde para someterse a estudios debido a que fue diagnosticado con un melanoma. A las 16:40 está previsto que emita sus últimas declaraciones antes de abordar el avión.

La consulta y los plazos

Jiménez explicó que el proceso estuvo en un segundo plano hasta poder establecer “un panorama claro de coordinación con la Asamblea (Nacional), pero dadas las circunstancias es imprescindible tener una consulta popular”.

A decir del Secretario de Estado, la consulta es urgente para el Gobierno por lo que el periodo máximo de ejecución será hasta febrero del 2023, para que coincida con las elecciones seccionales. “Las preguntas van a estar listas este mes, pero en cuanto a la economía de ese procesamiento será una ulterior decisión del Consejo Nacional Electoral”, acotó.

El Ejecutivo determinó que la consulta esté enfocada principalmente en aspectos de seguridad, que “son los principales elementos de preocupación del Gobierno y de la ciudadanía”. También se incluirán aspectos institucionales y se establecerá un banco de 10 preguntas.

No ahondó en detalles, pero reconoció que en ese banco de preguntas están aspectos sobre la reducción del número de legisladores y sobre las funciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social

“Hoy vamos a definir con el Presidente y con el equipo del Gobierno el orden de prioridad de esas preguntas. Seguramente estaremos definiendo lo que más haga sentido. No solamente para afrontar los problemas que tenemos, sino también para establecer un sistema institucional que funcione, corresponsable, y que permita solucionar los problemas de los ecuatorianos”, señaló Jiménez.

A su criterio, “es muy complicado dialogar con una Asamblea que permanentemente encuentra esquemas de acoso al Ejecutivo. (…) Por un lado nos llaman a dialogar y por otro fuerzan la institucionalidad respecto a la Superintendencia de Bancos y eso no lo vamos a permitir”.

Jiménez aclaró que aún no se ha adoptado la decisión de impulsar la destitución de los asambleístas, a pesar de que una “causal hay, en el momento en que se pretende posesionar a una persona (Raúl González) que no está designada, pues se están arrogando funciones”.

En conclusión, “consulta va haber” y las preguntas se presentarán a la ciudadanía en el transcurso de esta semana o máximo la próxima. Respecto a las reformas a la Ley de Comunicación, aprobada con el informe de la minoría en la Asamblea, dijo que el Gobierno no concuerda con esa visión. El veto total o parcial también se determinará en esta semana.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio