Gobierno debe decidir si gasolina y diésel sube por alza del IVA al 15%

A tres días de que entre en vigencia el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15%, las estaciones de servicio aún no saben cómo proceder con las gasolinas y el diésel que pagan este tributo.

Y es que, mediante decreto 467 del 30 de junio de 2022, el entonces presidente Guillermo Lasso congeló los precios de la Extra y Ecopaís en USD 2,40 por galón y del diésel en USD 1,75 por galón.

La fórmula prevista en el Decreto de Guillermo Lasso contemplan un IVA del 12%, el cual se calcula al precio en terminal y al margen de comercialización, según la siguiente tabla:

De ahí que hay incertidumbre entre las estaciones de servicio sobre qué precio aplicar, puesto que el incremento del IVA para las gasolinas y el diésel requeriría un nuevo Decreto del Presidente. Pero hasta ahora no ha sido emitido.

¿Cuál sería el impacto en el precio si el presidente Daniel Noboa ajusta el Decreto y sube el IVA al 15% para los combustibles?

El alza de tres puntos del IVA modificaría el precio actual de la gasolina Extra y Ecopaís en terminal más su margen de comercialización, provocando un incremento en el precio final para el consumidor de USD 0,06.

Con eso, el precio por galón de la Extra y Ecopaís pasará de un precio fijo de USD 2,40 a USD 2,46 por galón.

Por ejemplo, una persona que tiene un auto con un tanque de gasolina de 11,3 galones necesita ahora USD 27,12 para llenar el tanque con gasolina Extra. Pero una vez que entre en vigencia el IVA al 15% necesitará USD 27,80 para llenar el tanque.

El precio del galón de gasolina Súper también evidenciará un aumento porque el precio es libre, es decir, varía cada mes en función del mercado internacional. El margen de comercialización de la Súper también es libre, es decir, depende de la estación de servicio.

El precio referencial de Petroecuador para la gasolina Súper y que estará vigente hasta el 12 de abril es de USD 3,89. Si ya estuviera vigente el IVA al 15%, la gasolina Súper subiría a USD 3,99 por galón.

Por ejemplo, el propietario de auto con un cilindraje de 11,3 necesitaba USD 42,38 para llenar el tanque con Súper. Pero si el IVA hubiera estado ya al 15% ese consumidor habría necesitado USD 43,5 para llenar el tanque de su vehículo.

Fuente:

https://www.primicias.ec/noticias/economia/gobierno-gasolina-diesel-alza-iva/

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio