Gobierno de Panamá baja precio de combustibles ante protestas

Cientos de personas protestaron este lunes contra la subida de precios y la corrupción en Panamá, manifestaciones que llevaron al presidente del país, Laurentino Cortizo, a anunciar la reducción o el congelamiento del precio de la gasolina y de varios productos de la canasta básica.

“Comprendo la insatisfacción de los diversos sectores por la situación que vivimos causada por los efectos de la pandemia y las consecuencias del conflicto en Ucrania”, dijo Cortizo en un mensaje al país. Por ello, el presidente informó que el precio del galón (3,78 litros) de combustible pasará a costar “3,95 (dólares) para los vehículos particulares a nivel nacional a partir del 15 de julio”. El galón de gasolina costaba 5,17 dólares a finales de junio. Esa medida ya beneficiaba al transporte público desde mayo.

Panamá enfrenta su segunda semana de protestas por la subida del precio del combustible, que desde enero a julio había subido 47%. Cortizo agregó que su Gobierno elaborará un decreto para congelar el precio de una decena de productos de la canasta básica.

Sin embargo, algunos sindicatos han anunciado que las manifestaciones seguirán hasta que el precio del galón no baje de los 3 dólares y no haya una reducción generalizada de precios.

En las provincias occidentales de Veraguas y Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, los grupos manifestantes cortaron la vía Interamericana, que conecta el país con el resto de Centroamérica. En Ciudad de Panamá, un grupo de estudiantes se enfrentó a la Policía en los alrededores de la Universidad de Panamá, donde un grupo de personas se apoderó momentáneamente de una patrulla policial, destruyéndole los vidrios.

Los cortes de carretera han provocado que cientos de personas hayan quedado varadas por horas en la vía Interamericana, una ruta básica para el transporte de alimentos y bienes a lo largo del país. Al inicio fueron docentes de la educación pública quienes convocaron las protestas, a las que se han unido ahora sindicatos de otros sectores, que también amenazan con paros.

En los últimos días también se han incrementado las críticas contra sueldos de autoridades y los gastos de congresistas. Para calmar los ánimos, el Gobierno panameño estableció este lunes una mesa de diálogo en la ciudad de Santiago de Veraguas, uno de los focos de las protestas, 260 kilómetros al suroeste de Ciudad de Panamá. Sin embargo, no hubo acuerdos.

Las manifestaciones ocurren al tiempo que Cortizo enfrenta un cáncer que le obligó a viajar la semana pasada a Estados Unidos, aunque este lunes el mandatario aseguró que su enfermedad es de bajo riesgo.

 

Fuente: dw.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio