Gobierno de Guillermo Lasso no continuará el proyecto de escuelas del milenio, informa María Brown, ministra de Educación

En entrevista exclusiva con KCH FM Radio, dialogó la actual ministra de Educación del Gobierno de Guillermo Lasso, María Brown Pérez, y se refirió a la continuidad del proyecto de las escuelas del milenio y a su continuidad en este nuevo periodo, “El proyecto escuelas del milenio como tal no se continuará porque estaba vinculado a tipología, a unos diseños de estructuras específicos, son modelos muy parecidos. El planteamiento actual es trabajar en modelos arquitectónicos más pertinentes para cada entorno, esto cambia la concepción y por supuestos la prioridad número 1 es poner en buen estado las instituciones educativas que ya tenemos”.

Sabemos que tenemos un gran número de instituciones que están mal estado, tenemos 1953 en mal estado, 7.000 en estado regular y 81 que entran en revisión, agregó Brown.

Sobre el proceso de retorno progresivo a las aulas de clases que está vigente en el país desde el pasado 7 de junio aseguró, “A la fecha hemos avanzado de 1429 autorizaciones planes de continuidad educativo. 1102 han retornado a las aulas. esto implica a 46.548 estudiantes. Los planes de continuidad educativa incluyen alternancia”.

Acerca de la posibilidad de vacunar a niños desde los 3 años que fue anunciada por la cartera de Salud aseveró, “Esa declaración que hizo Ximena Garzón, tiene que ver con el avance del proceso de investigación que hay de las vacunas en niños. El plan de vacunación tiene fases, estimamos que en agosto vamos a poder comenzar con jóvenes de 15 y 16 años, esto lo puede explicar mejor Ximena Garzón”.

Brown también se refirió al porcentaje de docentes que ya han accedido a la vacuna contra el COVID19, “Hasta la fecha, estamos acercándonos al 45 mil docentes con la segunda dosis, la gran mayoría va a recibir la segunda dosis la próxima semana. Astrazeneca en su primera dosis tiene un grado de inmunización muy alto, esta vacuna ya surte efecto y tenemos más del 85% de docentes que tiene la primera dosis. Es cerca de un 10% de ausentismo en el persona de las instituciones educativas”.

Aseguró que no habrá un mayor porcentaje de personas a las aulas, serán en grupo reducidos por la pandemia de COVID19.

Agregó que el presupuesto del ministerio es de 3.000 millones de dólares, de los cuales el 80% se destina para gasto corriente y el 20% en inversión.

La educación virtual es un complementó, pero la presencialidad es insustituible, el contacto de estudiantes con otros estudiantes también se aprende

Por último se refirió a la virtualidad a la que se ha sometido la educación como efecto de la pandemia de coronavirus, “Tenemos que trabajar en el incremento de la conectividad, la meta es llegar a todas las parroquia a nivel nacional a diciembre del 2021, haremos entregas de tablets que puedan ayuda con esta continuidad”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba