Internacional

Gobierno de Guaidó rechaza declaraciones del régimen sobre informe de la ONU

CARACAS.- Los comisionados del gobierno legítimo de Juan Guaidó en Venezuela, Humberto Prado y Miguel Pizarro rechazaron las declaraciones ofrecidas el fin de semana por el canciller y fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza y Tarek William Saab, respectivamente, en torno al informe sobre derechos humanos de la misión de Naciones Unidas que señala a la dictadura de cometer delitos de lesa humanidad.

En un comunicado, Prado y Pizarro, comisionado Presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas y comisionado para la Organización de las Naciones Unidas, respectivamente, expresaron que las declaraciones de Arreaza y Saab evidencian un «desconocimiento importante de las normas mínimas del sistema universal de derechos humanos» y desestiman el «desagravio de los afectados por las violaciones», informó el portal Impacto Venezuela.

Plantearon que las misiones independientes de determinación de hechos «son un mecanismo de actuación del Consejo de Derechos Humanos que normalmente se dirigen a situaciones donde la comunidad internacional teme que se hayan materializado violaciones graves contra los derechos humanos».

«Su aplicación no es extraña al derecho internacional y su existencia para el caso de Venezuela reafirma la gravedad del caso nacional debido a la sospecha de casos de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, y sometimiento de personas a torturas y otros tratos o penas crueles o degradantes, muchos de los cuales fueron denunciados por la sociedad civil organizada, a quienes vale la pena agradecer su muy importante labor para recabar la información necesaria que dio lugar a este informe de la FFM», señalaron en el comunicado.

Recordaron que el Consejo de Derechos Humanos ha aprobado FFM para los casos del conflicto de la Franja de Gaza (2009) Myanmar en 2017, y Libia (2020), entre otros, y que en algunos de esos casos los gobiernos o regímenes se negaron a permitir el ingreso de las Misiones, lo que no impidió que se desmostraran la comisión de los delitos e identificar a los responsables.

«Es precisamente por la naturaleza de esta metodología que la FFM, aun no pudiendo ingresar al territorio nacional, logró reunir información a partir de documentos confidenciales, expedientes y más de 274 entrevistas con víctimas, testigos, familiares, exfuncionarios del Estado, abogados/as, representantes de organizaciones no gubernamentales y personal internacional».

Por ello, consideran que «es un sesgo de conocimiento o ideológico, el asumir que por no ingresar al país, se vio afectada la seriedad y rigurosidad metodológica del informe».

El organismo de derechos humanos se ha mantenido vigilante y monitorea la crisis y violaciones de los derechos humanos en Venezuela desde el exterior.

 

Fuente: diariolasamericas.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar