Gobierno de Cuba anuncia nuevas medidas migratorias

El ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba anunció este martes nuevas medidas relacionadas con el pasaporte del país caribeño, entre ellas, la extensión del período de validez y la disminución del costo del documento, así como la eliminación de las prórrogas.

El director general de Asuntos consulares y de atención a los cubanos residentes en el exterior de la Cancillería, Ernesto Soberón, aseguró que la decisión entrará en vigor el 1 de julio venidero, como parte de la actualización de la política migratoria en beneficio de las relaciones familiares.

En conferencia de prensa, Soberón aseveró que, desde esa fecha, se extenderá la validez de los pasaportes de seis (actuales) a diez años para los ciudadanos cubanos con o mayores de 16 años de edad, mientras que se fija en cinco años para los menores de edad.

Asimismo, se elimina el requisito de prórroga cada dos años y se disminuye el costo de los pasaportes en los consulados, fijando el arancel en 180 USD/Euros para los mayores de 16 años y en 140 USD/Euros para los infantes.

Además, se decidió equiparar el tiempo de estancia en la nación antillana de cubanos residentes en el exterior con el de sus familiares extranjeros (cónyuges e hijos); pues actualmente esos períodos difieren.

También se estableció, para los emigrados antes del 1 de enero de 1971, el requisito de presentar su pasaporte cubano para ingresar al país caribeño; según quedó estipulado en la nueva Constitución de la República.

Del mismo modo, se destacó que se mantiene vigente la prórroga de estancia en el exterior, más allá de los 24 meses, sin costo, y que fue anunciada en marzo del 2020 para apoyar a los nacionales que se encontraban en el extranjero durante el período crítico de la pandemia de Covid-19.

El director general de Asuntos consulares y de atención a los cubanos residentes en el exterior de la Cancillería enfatizó que las medidas se suman a otras, adoptadas durante los últimos 45 años, en aras de facilitar los viajes de cubanos al extranjero, su retorno a Cuba e incrementar su participación en la vida política, económica y social del país.

En ese sentido, Ernesto Soberón, ejemplificó con los debates protagonizados por connacionales en unos 130 países acerca del proyecto de Constitución y del Código de las Familias; así como con el hecho de que crece “de manera sostenida y sistemática el número de proyectos de cooperación, negocios e inversiones presentados por cubanos residentes en el exterior dirigidos a participar y contribuir al desarrollo económico de la isla”.

 

Fuente: telesurtv.net

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio