Gobierno, con capacidad reducida para afrontar nuevas protestas

Después de siete meses de la paralización de junio del 2022, el Gobierno enfrenta nuevamente un posible escenario de protestas. El movimiento indígena se mantiene en que los diálogos con el Ejecutivo no han dado resultados y analiza sus siguientes acciones.

La mañana del viernes 24 de febrero del 2023, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) instaló su Consejo Ampliado en la Casa de la Cultura. En su intervención, Leonidas Iza, presidente de esa organización, dijo que los acuerdos tras el paro de junio deben ser respetados.

Sin embargo, el líder indígena también señaló que lo que ha hecho el Gobierno es prender una chispa, en relación a las mesas de diálogo. “Si se vuelve una fogata y un proceso muy fuerte le decimos que es responsabilidad del Gobierno”, manifestó.

En el Consejo Ampliado participan las regionales de la Costa Sierra y Oriente. Las principales resoluciones se tomarán respecto a los resultados del diálogo y la situación actual del país. No se han descartado movilizaciones.

División en la Fenocín

Por su parte, un ala de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocín) también convocó hoy a una rueda de prensa.

El objetivo era informar sobre las resoluciones sobre las mesas de diálogo y las actuaciones de su presidente, Gary Espinoza.

La organización se muestra dividida. Esto después de que figuras como Hatari Sarango, vicepresidente de la organización, mencionara que no están de acuerdo con resoluciones tomadas por Espinoza; entre ellas, la de destituirlo como Vicepresidente.

Sin embargo, Espinoza, el 23 de febrero del 2023, ya anunció que la Fenocín se retiraría de las mesas de diálogo con el Gobierno pero que se mantendrían vigilantes del cumplimiento de los 218 acuerdos.

El dirigente no descartó movilizaciones y anunció que están a la espera de lo que defina la Conaie.

El viernes pasadas las 17:00, una facción de la Fenocín decidió remover del cargo a Gary Espinoza. Con eso, la pugna interna en la organización se agudiza.

El Gobierno busca soluciones en conjunto 

Un posible llamado a movilizaciones será el primer reto que enfrentará el nuevo ministro de Gobierno, Henry Cucalón. El viernes, en Francisco Estéreo, dijo que “el Gobierno está para garantizar el orden público; pero al mismo tiempo la ciudadanía tiene derecho, en democracia, a manifestar su posición”.

Durante esta última semana ha sido enfático en señalar que si cualquier grupo, al margen de la ley, utiliza la barbarie y la anarquía para protestar, el Ejecutivo no lo permitirá y que garantizarán el orden público.

A la par de esto, Cucalón se reunió ayer con dirigentes de pueblos y nacionalidades. En su cuenta de Twitter, el funcionario explicó que el objetivo fue “abordar las diferentes problemáticas y soluciones en beneficio del país”.

El miércoles pasado, una acción similar tomó el viceministro de Gobernabilidad, Mario Cuvi. Se reunió con representantes de organizaciones sociales del pueblo afro, jubilados y fuerza terrestre. Según informó el Ministerio de Gobierno, hablaron de “articular soluciones a las diversas problemáticas del país”.

La capacidad de contención del Ejecutivo 

La situación de salud del presidente Guillermo Lasso no le permitirá ponerse al frente, según lo menciona el analista político Esteban Ron. Su reciente operación lo ha obligado a trasladarse a Guayaquil.

En ese escenario, quien podría asumir ese papel es el ministro Cucalón. Sin embargo, para Ron, el tiempo que lleva en el cargo es una limitante. En esto coincide la politóloga Arianna Tanca. Para ella, el funcionario es una gran carta política pero no cree que sea suficiente en una eventual paralización.

Lo que puede jugar a favor del Gobierno, según Ron, es la presentación de los resultados de los diálogos, ofrecida para la próxima semana. Dependiendo de lo que se presente y cómo se lo haga, podría mermar la capacidad de convocatoria de la Conaie. 

Cuatro escenarios posibles 

Tanca menciona que hay cuatro escenarios en medio de un eventual paro. El primero es que prospere el juicio político en la Asamblea por el caso Encuentro/ Gran Padrino. En ese caso, la Asamblea deberá definir la causal para aquello porque aún no está clara, según la politóloga.

El segundo escenario es que, ante esto, el Presidente vuelva a pensar en la muerte cruzada como ya ocurrió en el paro de junio del 2022, cuando la Asamblea votó para removerlo.

Un tercer escenario es que sea destituido y, finalmente, la cuarta opción es que renuncie. Esta última, según la experta, es la alternativa menos probable, pero existe.

Para Tanca, el escenario que enfrenta el Gobierno es muy complicado. Sin embargo, más allá del Ejecutivo, dice que la actual situación solamente debilita aún más a la institucionalidad del país. En eso, añade, no tiene responsabilidad únicamente el Gobierno sino también la oposición.

 

Fuente: El Comercio

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio