Cifras

Gobierno afirma que hay cifras positivas en salud, economía y empleo

El Museo de la Ciudad fue el escenario donde se llevó a cabo esta cita que convoca a las autoridades del Ejecutivo para tratar temas de relevancia nacional y local. En esta ocasión, la reunión de alto nivel se efectuó en la Capital con motivo de la celebración de sus 486 años de fundación, por lo que el alcalde de Quito, Jorge Yunda, asistió como invitado especial.

En declaraciones a la prensa, el primer Mandatario extendió un afectuoso saludo a los casi tres millones de habitantes de la Carita de Dios.

En ese sentido lamentó que, por efectos de la pandemia, este año no se celebre con actividades culturales, deportivas y sociales.

Sin embargo, informó que el Gobierno Nacional ha honrado a la urbe a través de importantes obras. Al respecto, hizo un recuento de los logros consolidados. En 42 meses de gestión, se han destinado USD 8.347 millones, entre inversión directa y asignaciones de ley. “En promedio, eso significa USD 200 millones mensuales, para obras y proyectos de saneamiento, vialidad, educación, salud, vivienda, y asistencia social”, expresó.

También mencionó el apoyo brindado para llevar adelante El Metro de Quito, pues “gracias a la garantía soberana del Gobierno, el Municipio recibió USD 632 millones de organismos internacionales (…). Todos esperamos que pronto sea una feliz realidad para los capitalinos y que el Municipio tome la mejor decisión para su operación”, sostuvo.

El presidente, además, hizo referencia a otros aportes enfocados a la reactivación económica y productiva. Por ejemplo; a través de la banca pública, se ha entregado alrededor de USD 550 millones en 39.000 créditos para solventar necesidades de emprendedores y generar más empleo; mientras que, con USD 46 millones en créditos del programa “Reactívate Ecuador”, se logró que 927 negocios se mantengan. Por su parte, el Banco de Desarrollo ha otorgado USD 188 millones para obras.

“Todos estos son recursos que, sin duda alguna, han servido para salvar miles de empleos, y mejorar la calidad de vida de cientos de miles de quiteños”, puntualizó.

En cuanto a obras enfocadas al campo cultural y social recordó la consecución de proyectos como la Biblioteca Nacional Eugenio Espejo y el Museo del Pasillo. En materia de educación destacó que “no hemos escatimado esfuerzos (…). Y lo hemos demostrado con el mantenimiento y mejoramiento de 46 centros educativos”. A ello, agregó que por medio de las brigadas de la Misión “Las Manuelas”, se promueven programas de atención integral para personas con discapacidad y atención a víctimas de violencia de género.

El Metroférico fue otro de los tópicos enunciados por el gobernante. Comunicó que se trata de un proyecto que “dejamos en carpeta”, a fin de que se consolide. Esto impulsará el turismo, ahorrará tiempos de traslado, y contribuirá a la descongestión vehicular hacia y desde Cumbayá, Tumbaco, Puembo y Pifo. “Es una obra que nos conectará con el aeropuerto y ayudará a alimentar de pasajeros al Metro de Quito. Es fundamental que se ejecute”, puntualizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba