Giammattei reafirma el “inquebrantable apoyo” de Guatemala a Taiwán

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, reafirmó este martes en Taipéi el “inquebrantable apoyo y amistad del pueblo y del Gobierno” de su país “hacia la República de Taiwán“, y pidió a la comunidad internacional “compromiso y solidaridad” con la isla de gobierno democrático. También prometió que su país será un “aliado diplomático sólido”.

“Quiero reafirmar el inquebrantable apoyo y amistad del pueblo y el Gobierno de Guatemala hacia la República de Taiwán. En 2019, como presidente electo, afirmé que seríamos socios por muchos años y aquí estoy confirmándolo ante todos ustedes”, dijo Giammattei durante un discurso ante el Parlamento taiwanés, que le entregó una medalla honorífica a la diplomacia parlamentaria.

“Tengan por seguro que Guatemala continuará al lado de la República de Taiwán como un sólido aliado diplomático y profundizará las relaciones en todos los ámbitos”, expresó. El país centroamericano es uno de los pocos estados que todavía reconocen a Taiwán, una lista que se ha reducido los últimos años por el intento de Pekín de aislar internacionalmente a Taipéi.

“Respeto a la integridad territorial”

Giammattei sostuvo que su visita, que se extenderá hasta el jueves, reafirma el apoyo de Guatemala a “las aspiraciones de Taiwán de participar como una nación soberana en la comunidad global de países”. La presidenta Tsai Ing-wen, por su parte, condecoró a su ilustre visita por “la extraordinaria contribución al fortalecimiento de nuestros lazos, así como para expresar nuestro más profundo agradecimiento”. Tsai agregó que esperaba que ambos países “profundicen sus relaciones y exploren más oportunidades de cooperación en esta visita”.

Giammattei es el primer jefe de Estado extranjero que se dirige al parlamento taiwanés en diez años. En su mensaje, llamó a la “comunidad internacional libre” a que se comprometa con “la exigencia del respeto a la integridad territorial y la soberanía de la República de Taiwán”, y pidió ser solidarios “con quien está bajo el constante asedio proveniente de la otra orilla del Estrecho de Taiwán”.

Y añadió, ante el aplauso de los diputados taiwaneses: “Mientras otras naciones eligen el interés por encima de la amistad, Guatemala permanece firme”.

 

Fuente: dw.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio