Cifras

Gerente del Biess, Diego Burneo: ‘Si todo va como hasta ahora, podríamos traer $ 1.000 millones para diciembre o marzo’

El gerente del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), Diego Burneo, explica las razones por las cuales la entidad financiera, que maneja los recursos de los afiliados, busca traer liquidez a la economía, a través del endeudamiento, tal como lo permiten las recientes resoluciones 605 y 606 de la Junta de Regulación de la Política Monetaria y Financiera. Recalca que el Biess no tiene permiso para invertir en el exterior, sino para traer liquidez e invertir en la economía nacional. Burneo reconoce que todo lo decidido por la Junta tiene como objetivo que el Biess pueda traer dinero del exterior, tanto a través de préstamos colateralizados o titularizaciones. Para diciembre o marzo podrían llegar entre $ 500 millones y
$ 1.000 millones, fruto de este tipo de operación.

Las resoluciones de la Junta serían una puerta al endeudamiento. Esto nunca antes había pasado con el Biess, ¿cómo justificarlo? ¿Es un síntoma de lo mal que estamos?
Hay que tener cuidado en la interpretación. La posibilidad que tiene el Biess de endeudarse es lo que toda banca de inversión hace. No tiene sentido quedarse sentado en la cartera, sin moverla. Eso es perder plata. Lo que se puede hacer, con los cuidados y todo el control del mundo, es endeudarnos y luego entregar créditos. Actualmente una empresa si va a un banco puede tener financiamiento al 12% o 13%, pero si va al mercado de valores podría hacerlo en 8% o 9%. El círculo virtuoso que estamos construyendo es que si el Biess invierte en empresas del sector real, genera trabajo, eso incrementa el número de afiliados. Las aportaciones mejoran y esto genera mayor inversión para cubrir el balance actuarial a futuro. No queremos poner en riesgo al banco del IESS.

El negocio es endeudarse a menor tasa y acá prestar a una mayor, ¿en dónde vamos a poder conseguir tasas convenientes fuera, considerando el riesgo país que tenemos?
Hemos estado en conversaciones con banca internacional, comercial y de inversión. Existe el escenario de que nos digan ustedes tienen riesgo soberano, y en ese caso la viabilidad de conseguir el dinero es cero. Pero el Biess tiene un portafolio de $ 20.400 millones que tiene 0 deuda. Es una condición muy especial. Aun con una sobrecolateralización (entrega de garantias) de 125% o 130%, consigo efectivo y salgo a invertir. Sobre su pregunta de si hay alguien que nos quiera prestar a tasa moderada, le digo que sí.

¿Quiénes serían?
Por confidencialidad aún no puedo indicar nombres. Pero sí explicar el escenario. Donald Trump ha hecho anuncios de que va a poner $ 2,4 trillones en la economía. Imagínese cuántos fondos y bancos van a dejar de prestar a las empresas americanas, porque ahora el Gobierno de EE. UU. presta al 2% y a 25 años. Ahora hay fondos de terceros que van a están superlíquidos, y no pueden prestar la plata. La gente en ese tipo de escenarios busca en dónde invertir. Ellos regresan a ver y encuentran la opción del Biess con el que podrían tener unas inversiones al 7% con un importante respaldo o colateral.

Esto suena a los repos que se hizo con Goldman Sachs y que resultaron muy onerosos, sobre todo porque al caer el precio de los bonos tuvimos que compensar las garantías. ¿Cómo blindarse ante ello?
La sobrecolateralización no es mala idea, porque rebaja el riesgo para el prestamista. El problema con Goldman Sachs es que había llamadas al margen (pagos para compensar el valor de las garantías). Lo que hay que hacer es buscar negociaciones, pero que no impliquen llamadas al margen. Con uno de los bancos que hemos adelantado conversaciones, les hemos dicho podemos colateralizar con 200%, pero sin llamadas al margen. Si nos dicen: hagamos repos, sin poner llamada al margen, sería un modelo interesante. En el mercado financiero suelen decir “para hacer negocios con llamada al margen y para comer pescado, hay que tener mucho cuidado».

¿Podemos mencionar figuras de inversiones que sí pueden ser atractivas?
Podemos sacar titularizaciones de cartera, de flujos futuros; incluso de quirografarios porque este crédito tiene mecanismo automático de cobro o de cruce.

El IESS solo puede hacer inversiones seguras, ¿se mantendrá este mismo estándar en las nuevas operaciones?
Ahora son las entidades del exterior las que van a calificarnos internacionalmente para prestarle al banco. Nosotros tenemos que demostrar que vamos a trabajar de manera adecuada. Tal vez se nos exija tener un seguro de la OPIC. Si nos consideran con el riesgo soberano, nos van a prestar a dos dígitos y ahí no nos sirve. En cambio, cuando vayamos a invertir acá vamos a buscar inversiones con doble y triple A. Hemos dicho a las bolsas de valores que vamos a preferir que sean empresas que tengan garantías específicas y no generales

¿Para cuando podría venir la primera de estas facilidades de liquidez y cuál es el monto previsto?
Si todo sigue avanzando como hemos estado ojalá a diciembre o en el primer trimestre de 2021. Hemos pensado en $ 500 millones o $ 1.000 millones.

¿Ustedes están facultados a emitir papeles, o sea bonos Biess y con otro tipo de calificación de riesgo?
Es lo que justamente estábamos pidiendo. Si una entidad me dice, no te puedo invertir en cartera directamente, sino lanza una emisión respaldada en la cartera o bonos. No necesariamente deben ser solamente bonos, pueden ser notas u otros papeles, pero vamos a exigir que no haya llamadas al margen.
¿Quién va a controlar el manejo de estos fondos, sobre todo considerando lo que ha pasado con el Isspol?
Gracias a Dios tenemos controles internos y externos: superintendencias, Contraloría, auditoría interna, control de directorio y comité de inversiones. Ha habido un problema con la alerta temprana, pero el mercado de valores tiene un histórico bueno del 99% de confianza. En todo lado puede haber problemas, pero por eso no podemos ponerle un INRI que diga ya no confiemos en el mercado de valores. El mercado de valores es necesario para el desarrollo de la economía.

Sobre la resolución 606 se ha dicho que se le estaría dando al Biess facultades de casas de Valores y que sería una competencia desleal. ¿ Cuál es su comentario?
Como cualquier banca de inversión debemos tener esa capacidad de estructurar. Si vemos que la necesidad de utilizar una casa de valores lo haremos. Dependerá mucho de quienes nos quieran comprar, si los acreedores potenciales y futuros nos dicen no pueden ser el estructurador, sino un tercero, lo haremos así.(I)

Si llegan los 600 millones del Gobierno este año, no sería necesario desinvertir para pensiones

El Gobierno ha ofrecido cancelar el 40% de la contribución de las pensiones -que por ley le corresponde- en dos partes: $ 600 millones en efectivo y $ 800 millones en bonos. Diego Burneo dice que el pago de $ 600 millones evitaría, dependiendo en la fecha que llegue ese flujo, que el Banco deba desinvertir los fondos para poder pagar las pensiones con normalidad.
Sobre los $ 800 millones en bonos, el gerente del Biess reconoce que estos irían a acrescentar el portafolio. Lo importante es que no se está desinvirtiendo para comprar bonos, sino que es un pago extra, sostiene. Por ley, el Banco puede invertir hasta 75% de su portafolio en bonos del Estado, pero el plan
de la entidad es no pasar de un 45% máximo. (I)

Fuente El Universo

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar