Gasto tributario creció a $ 5.150 millones en 2022, el 72 % se concentró en beneficios sociales, según el SRI

La estimación del gasto tributario del 2022 fue de $ 5.150 millones, lo cual representa el 6,2 % más que en el 2021, que fue de $ 4.850, indicó el director general del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, durante una rueda de prensa que ofreció este martes 10 octubre, en Guayaquil, en donde también presentó una actualización metodológica y los nuevos valores correspondientes a toda la serie entre 2009 y 2022.

El 72 % del gasto tributario se concentra en beneficios de carácter social como el IVA 0% a alimentos, medicamentos, educación, salud, vivienda, transporte, etc.; así como deducciones por gastos personales en impuesto a la renta de personas naturales y devoluciones del IVA de tercera edad y a personas con discapacidad del año pasado. “De los $ 5.150 millones, $ 3.708 millones se concentran en beneficios de carácter social y de personas naturales. Cada vez que dicen: ‘reduce el gasto tributario’, están diciendo ponle IVA a los alimentos, medicamentos, a la educación, salud, vivienda”, afirmó el funcionario.

Recordó que el gasto tributario es lo que el Estado entrega en beneficio para los contribuyentes, es decir, son impuestos que no se los cobra, porque son beneficios tributarios. “El gasto tributario son todos los beneficios tributarios que tienen la ciudadanía, las compañías para poder impulsar el consumo, la inversión, entre otras cosas y todo esto de aquí están definidos en la ley”, afirmó.

Además, comentó que en promedio (2009 – 2021) el gasto tributario se ajusta en -1 % del PIB. Además, que se mantiene en torno al promedio registrado de América Latina para el 2021.

Actualización metodológica

Durante su presentación, el funcionario también explicó sobre la mejora metodológica que efectuaron al gasto tributario, entre 2009 y 2022, (excepto 2010), ya que así permite una comparabilidad en el tiempo, para lo cual citó cuatro puntos. El primero, la exclusión, por asistencia técnica del FMI, algunos rubros que no era considerados gastos tributarios, entre ellos, los convenios para evitar la doble tributación.

En ese contexto se eliminan los rubros como: depreciación acelerada, convenios internacionales de doble tributación, amnistía, Impuestos de Renta Únicos (banano, palma y utilidad en la enajenación de acciones), entre otros marginales.

Por otro lado, comentó sobre el reconocimiento de los costos y gastos asociados a los ingresos por parte de los contratos de inversión, en este punto indicó que se estaba calculando el impuesto a la renta sobre el ingreso bruto y no sobre la utilidad, pero que ahora fue corregido. En este caso dijo que producto del ajuste en el 2021 fue de $ 1.489 millones, que se estaba calculando en exceso el gasto tributario. En ese año lo publicado fue de $ 6.339 millones, pero el gasto tributario ajustado fue de $4.850 millones.

Como tercer punto mencionó que realizaron una actualización de las bases de datos (con corte a julio del 2023). Finalmente, la homologación de la recaudación neta, lo que realmente ingresa en las arcas fiscales y está disponible para el presupuesto público.

“Esta nueva metodología asegura la transparencia de la información porque hay una misma metodología para todos los años y porque se corrige esas inconsistencias que habían en el pasado. Acogemos las observaciones técnicas de los multilaterales, corregimos las inconsistencias y además estandarizamos la serie”, dijo Briones. (I)

Fuente: El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio