Gasolinas alcanzarán precio internacional en agosto del 2021 y el diésel en marzo del 2022

El sistema de precios que aplica el Ecuador desde mayo del 2020 permitirá que el precio de la gasolina extra ecopaís alcance el valor internacional en agosto del 2021 y del diésel en marzo del 2022.

La explicación la realizó hoy, 18 de mayo del 2021, el ministro de Energía, René Ortiz. Las declaraciones las efectuó el funcionario durante la presentación de los hitos que cumplió el gabinete sectorial de Recursos Naturales, Hábitat e Infraestructura durante el actual Gobierno.

El Ministro de Energía, quien preside este gabinete, defendió que la implementación de este sistema de precios ha generado ingresos para el Estado por unos USD 70 millones.

Este resultado, según Ortiz, responde a la comercialización en la terminal de despacho las gasolinas extra y ecopaís.

Además, este esquema permitió que se genere un ahorro de alrededor de USD 600 millones por concepto de subvenciones en la comercialización de diésel 2 y diésel premium.

El nuevo sistema de fijación de precios fue establecido a través del Decreto Ejecutivo 1054 de mayo del 2020. En ese documento se señaló que el precio de estos combustibles será actualizado de manera mensual, como se hace con la gasolina súper desde el 2018.

El esquema establece que el precio del diésel puede variar en un 3% cada mes, al alza o a la baja, y las gasolinas extra y ecopaís, en 5%.

Hasta ahora el precio este combustible ha subido en un 48%. En cambio, las gasolinas se han incrementado en un 14%. Este incremento ha generado protestas en los sectores del transporte urbano, de cargaescolarescamionetas taxis.

Made with Flourish

Minería y sector eléctrico atrajeron inversiones

Mientras tanto, en el sector minero se destacó que en el año anterior Ecuador exportó USD 921,94 millones en productos mineros, reflejando un crecimiento del 182% comparado con el año previo.

En cuanto al sector eléctrico expresó que se ha captado más de USD 400 millones de inversión extranjera directa por la adjudicación de obras de energía renovable a través de los proyectos Eólico Villonaco II y III ubicado en Loja (110 megavatios) y fotovoltaico El Aromo, en Manabí (200 megavatios).

En vialidad se buscó alianzas

En los otros sectores, las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas destacaron que se han invertido USD 1 200 millones a través de procesos de delegación en cuatro proyectos viales: Guayaquil –Salinas, Tenguel – Río Siete-Huaquillas, Santo Domingo – Buena Fe y Naranjal – Tenguel.

Telecomunicaciones destacó trámites públicos en línea

El Ministerio de Telecomunicaciones precisó que se ha fomentado un Gobierno Digital a través de la creación del portal único www.gob.ec para la prestación y procesamiento de los trámites gubernamentales. En esta herramienta se logró digitalizar un 78% de los trámites al 2021.

Esta entidad destacó también que Ecuador se colocó a la vanguardia en la construcción de la identificación electrónica y digital, con la creación de la cédula electrónica y digital y el pasaporte electrónico.

Ambiente dice que fortaleció áreas protegidas

El Ministerio del Ambiente y Agua informó que en este periodo se trabajó en el fortalecimiento del sistema nacional de áreas protegidas con una inversión de USD 5,4 millones.

Asimismo, dijo que este Ministerio otorgó 142 autorizaciones administrativas ambientales para la ejecución de proyectos que cumplan con parámetros de desarrollo responsable con el ambiente y respeto al derecho colectivo de los ciudadanos.

El Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos señaló que el 100% de la población del archipiélago se encuentra vacunada con las dos dosis y que se han asignado USD 3 millones para el mejoramiento de la infraestructura de salud y adquisición de equipos médicos.

Por su parte, la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Amazónica, detalló que se ha trabajado en la aprobación de proyectos en beneficio de la población amazónica, financiados con recursos del Fondo Común, que se destinan a saneamiento, agua potable, salud, turismo, conectividad e infraestructura del transporte, producción y comercialización.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba