Gary Espinoza buscará unidad con Conaie y Feine para continuar con exigencias al Gobierno

Gary Espinoza se ratifica como presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin). Extenderá una invitación a los titulares de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), Leonidas Iza y Eustaquio Tuala, respectivamente.

Espinoza anticipó que invitará a una reunión a Iza y a Tuala con el fin de informarles el trasfondo de la expulsión de algunos exdirigentes de la Fenocin, “de manera que no les quede ninguna duda de que ellos ya no son parte de la organización”.

Espera que los dirigentes indígenas den apertura a ese encuentro para aclarar la situación interna de la Fenocin. También para retomar el diálogo con ambas organizaciones y “seguir en este proceso de unidad para exigir al Gobierno que cumpla con los 218 acuerdos”, refirió Espinoza.

“No tenemos ningún problema en seguir gestando la unidad, debemos juntarnos para seguir exigiendo al Gobierno”, aseguró. La Fenocin aún no define la fecha para convocar a Iza y Tuala, pero será durante la próxima semana. Una de las exigencias que mantiene la Fenocin es la de condonación de deudas.

Si Iza no asiste a la reunión y acepta la representación de Hatari Sarango, que tiene el respaldo de una facción de la Fenocin que lo proclamó como presidente, implicaría que está gestando la división interna de la Fenocin, según Espinoza. Por eso pide que tampoco se utilice el nombre de la organización en reuniones de la Conaie.

Sarango asistió como dirigente de la Fenocin a la asamblea que realizó la Conaieel 17 de marzo en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Allí se resolvió “rechazar cualquier forma de división” en las organizaciones.

Respaldo al juicio político

La Fenocin que lidera Espinoza no ha cambiado de postura, según Espinoza. “Desde el inicio del paro nacional exigimos la aplicabilidad de la Constitución (para la destitución), sin embargo, la Feine y la Conaie se bajaron de la camioneta a la mitad del paro. Sarango también”, reiteró el dirigente afroecuatoriano.

Pide a la Corte Constitucional que dé su dictamen de admisibilidad a lo planteado por la Asamblea Nacional cuando el pedido de juicio político sea remitido por el Legislativo. El juicio político “está en la cancha de la Asamblea porque si pedimos la renuncia al presidente Guillermo Lasso, no va a renunciar, sigue aferrado al poder”, acotó.

Espinoza espera que haya un dictamen favorable y con eso en la Asamblea el proceso continúe y pase al Pleno. “Esperamos que haya los votos suficientes (para la destitución) y que no haya la necesidad de recurrir a medidas más radicales“. La Conaie también resolvió apoyar el juicio político contra Lasso.

Espinoza no descarta que la Fenocin realice acciones para exigir las demandas acordada en las mesas de diálogo y otras particulares. Aunque no habló de una movilización.

Diálogo con autoridades

Henry Cucalón hizo una llamada telefónica a Espinoza cuando empezaba su función como nuevo ministro de Gobierno. El dirigente le contestó “por cortesía” y conversaron. “Le he dicho que toda posibilidad de acercamiento pasa por el cumplimiento de los acuerdos. No nos hemos reunido”, declaró.

En la asamblea de la Fenocin, del 10 de marzo, la organización decidió que las conversaciones sean directamente con los ministros competentes a los temas que exigen. Es posible que una delegación dialogue con el ministro de Agricultura en Quevedo, “si es que existen las condiciones”, comentó Espinoza.

 

Fuente: El Comercio

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio