GameStop, del pozo al gozo por Reddit

La cadena minorista de vídeojuegos GameStop estaba a punto de ir a la quiebra hace algunos meses. Ahora su situación cambió radicalmente gracias a que el precio de sus acciones en la Bolsa de Nueva York subieron casi dos mil por ciento desde que inició el año.

Los problemas de la empresa comenzaron a hacerse evidentes cuando registró pérdidas por 673 millones de dólares durante el año fiscal 2018 y los resultados financieros se mantuvieron negativos los años siguientes, a pesar del cierre de tiendas y el despido de empleados. La pandemia de covid-19 le dio un respiro, ya que registró un incremento de 2% en sus ventas.

Ante esta situación varios analistas de Wall Street consideraban que el comportamiento de las acciones de GameStop se mantendrían a la baja en los meses siguientes, pero sorprendentemente ocurrió todo lo contrario.

La empresa inició el año cotizando en 17.25 dólares por acción, la cual subió a 347.51 dólares al cierre de ayer. Esto significa un incremento cercano a dos mil por ciento en tan sólo lo que va de enero y que su valor de capitalización pasara de mil 300 millones a 24 mil 200 millones de dólares.

 

¿QUÉ PASÓ?

Todo apunta a que la situación se debe a que varios inversionistas impulsaron la compra de acciones de GameStop en un foro de la red social Reddit llamado “wallstreetbets”, con el objetivo de inflar el precio de éstas.

Y ganó más notoriedad porque Elon Musk, fundador de Tesla, hizo eco de este foro compartiéndolo a través de su cuenta de Twitter.

Para Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, esta estrategia no es nueva y en los mercados financieros se conoce como “short squeezes”, es decir, ocurre un evento que genera un incremento moderado en el precio de una acción.

Esto afecta al mercado porque existen muchos inversionistas con una “posición corta”, lo que significa que toman prestado un activo para venderlo inmediatamente, aunque su intención es posteriormente recomprarlo. De esta manera genera una utilidad entre la venta inicial y la compra, siempre y cuando el valor de la acción caiga.

En el caso de GameStop se esperaba una caída en sus acciones y, al ocurrir lo contrario, los vendedores en corto tuvieron que liquidar sus posiciones y esto se traduce en pérdidas.

El más claro ejemplo es Melvin Capital, un fondo que tenía posiciones cortas en el minorista de videojuegos y requirió una inversión por 2.75 mil millones de dólares para hacer frente a la situación.

Para Siller, el que estos pequeños inversionistas estén impactando tanto en el mercado se debe a la fácil comunicación que tienen a través de esos foros y el desarrollo tecnológico, ya que ahora existen plataformas de trading también conocidas como “brokers en línea”.

Estas dos razones, la facilidad de comunicación y el acceso a plataformas de trading, son clave para los recientes short squeezes que se están dando en el mercado bursátil. Otra agravante es que se especula que muchos de estos pequeños inversionistas son jóvenes sin entrenamiento formal en finanzas, lo cual hace más errático al mercado”, advirtió.

 

 

LO QUE SIGUE

Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, aseguró en conferencia que la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y el equipo económico de la administración del presidente Joe Biden están observando la actividad del mercado de valores en torno a GameStop y otras compañías, pues no se había visto un caso así usando redes sociales.

Esto último porque se ha visto el mismo comportamiento con AMC Entertainment, BlackBerry, Bed Bad and Beyond y Nokia.

Las declaraciones de la secretaria de prensa no han sido bien aceptadas por los participantes del foro de Reddit. Por ejemplo, el usuario BoringBusinessClass recomendó con algunas malas palabras a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos empezar a “investigar ¿por qué las empresas pueden cerrar el comercio para que sus amigos de los fondos de cobertura no pierdan dinero? Pero cuando la gente pierde dinero está completamente bien”.

Los integrantes del foro parecen determinados a seguir con este tipo de acciones, ya que en una publicación llamada “¿Cuáles serán tus movimientos mañana? Enero 28, 2021” se observa que quieren seguir impulsando las acciones de GameStop, así como de BlackBerry, AMC y algunos hasta recomiendan a Apple.

 

OTRO CASO DE SHORT SQUEEZES

Volkswagen en el 2008: Una salida masiva de posiciones cortas ocasionó un incremento desde 209.30 hasta un máximo de 999.19 dólares en dos sesiones.

Nokia 2021: Tocó un mínimo de 3.87 dólares el 11 de enero y un máximo de 6.55 dólares el 27 de enero.

AMC Entertainment en 2021: Tocó un mínimo de 1.98 dólares el 5 de enero y un máximo de 19.90 dólares el 27 de enero.

Bed Bath and Beyond en 2021: Tocó un mínimo de 1.98 dólares el 5 de enero y un máximo de 19.90 dólares el 27 de enero.

Blackberry en 2021: Tocó un mínimo de 6.58 dólares el 4 de enero y alcanzó un máximo de 25.10 dólares el 27 de enero.

Fuente: Excélsior

ra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba