Gabriel Solorzano: “DT de selecciones mundialistas, eligen el proceso por encima del momento”

Cada vez falta menos para la mayor cita futbolistica, el mundial de fútbol es el evento que nadie se quiere perder, Jugadores, DT, Prensa, Hinchas. Vivir un mundial te deja experiencias enriquecedoras en todos los aspectos, nuevas ideas, sistemas, tácticas, estrategias y por supuesto un fútbol de alto nivel.

Casi todos los entrenadores han entregado su lista preliminar de convocados, algunos con 35, otros con 28, 26 y solo selecciones como Islandia, Costa Rica, Suecia, Inglaterra y Brasil ya oficializaron su lista de 23 para Rusia 2018.

Cada vez que se anuncia una nómina de convocados en todas partes del mundo existe el debate, la polémica y es que es duro complacer a todo un país, es por eso que el DT se convierte en un seleccionador y todas las decisiones que tome se resume en el éxito o fracaso que pueda tener en una competencia.

Hoy el fixture a nivel mundial hizo que los tiempos de trabajo para un DT de selección se acorten y por ende tenga menos horas para planificar un entrenamiento.

Cuando convocas a un jugador a la selección este debe ser el mejor de su país en 4 aspectos, técnico, físico, psicológico y táctico y viene la pregunta… Por què hoy en día se prioriza mas el proceso que el momento.

Hay varios ejemplos en todas las selecciones del mundo, Argentina previo a Brasil 2014 no convocó a Tevez aún con toda la critica mediática que había en su país, Tèvez nunca fue del proceso en las eliminatorias y aunque vivía un momento excepcional Sabella priorizó el grupo.

Durante los últimos días varios entrenadores generaron malestar y polémica por sus decisiones, Tite dio su lista de 23 y dejó fuera a jugadores como Marcelo Grohe, Arthur y Luan de un momento brillante siendo campeones de América, por encima de ellos está el proceso y jugadores como Casio, Renato Augusto, Paulinho que tienen toda la confianza del entrenador.

En Europa no ha sido la excepción, Low con Alemania no convocó a Gotze y Schurrle quienes fueron fundamentales para darle el título del 2014, sin embargo no fueron parte de manera regular en un nuevo proceso eliminatorio. Inglaterra dejò fuera de la lista a su ex capitàn Joe Hart, Adam Lallana y Jack Wilshere, pero lleva a un talento como Alexander-Arnold con 19 años.

Para finalizar Zlatan Ibrahomivic figura y emblema de Suecia tampoco fue considerado por su DT ya que en declaraciones anteriores expresó que el se había auto descartado de la selección.

A lo largo del tiempo hemos visto un sin numero de casos donde DT priorizan el proceso por encima del momento, Bolillo Gomez incluso prefirió dar un paso al costado con Colombia y Ecuador respectivamente cuando se dio cuenta que su familia o grupo ya estaba avanzada en edad y no iban a llegar a un nuevo proceso Eliminatorio.

Reinaldo Rueda actual DT de Chile fue criticado por no convocar para los partidos amistosos a Valdivia y Paredes, el entrenador colombiano fue contundente en expresar que ellos ya no tenían la responsabilidad de llevar a Chile a Qatar 2022 y sería un error tapar a nuevas promesas que vienen apareciendo, incluso aseguró que uno de los problemas que tiene Ecuador es que se deja llevar mucho por el sentimentalismo.

Hay que repetir 100 veces en una plana, el proceso esta por encima del momento, las criticas y pedidos desmedidos de la prensa en querer convocar a jugadores que solo tenían 10 partidos buenos en sus clubes fue también uno de los problemas que nos llevó a fracasar en el mundial.

A lo largo de los partidos nos dimos cuenta que Velasco, Pinedia, Arturo Mina, Kunty Caicedo, Ramirez, Marcos Caicedo, Gabriel Cortez, Juan Cazares no nos iban a solucionar los problemas y que no eran mejores que los Paredes, Achilier, Erazo, Walter, Renato Ibarra, Miller Bolaños y compañía. O creer que jugadores como Intriago o Tuka Ordoñez te iban a llevar a un mundial en dos partidos.

No se puede experimentar y probar en las eliminatorias, un jugador que tiene una buena campaña o 15 partidos buenos no te va a solucionar los problemas en una selección y que esto sirva de ejemplo para saber llevar de manera correcta a jugadores como Byron Castillo, Palacios, Aimar, Mejìa, Cifuentes, Bryan Angulo, Billy Arca, Preciado quienes tienen un gran potencial pero necesitan experiencia y eso no se compra en la farmacia.

Hasta la próxima

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba