Fundación Ecuador Libre, creada por Guillermo Lasso, cuestiona informe que recomienda juicio político al mandatario

A través de un comunicado titulado, ‘Un informe ilógico, falso e ilegal’, la Fundación Ecuador Libre rechazó la decisión de la Asamblea Nacional de aprobar el informe que recomienda enjuiciar políticamente al presidente Guillermo Lasso.

“Los miembros de la Asamblea Nacional que apoyaron el infome de la Comisión Golpista han engañado a sus votantes, defraudando al pueblo que supuestamente representan, y querido tomar por tontos a los ciudadanos, porque ese informe es basado en premisas ilógicas, en datos falsos y en pretensiones ilegales”, se lee al inicio de la misiva.

El sábado 4 de marzo, con 104 votos, la Asamblea Nacional recomendó llevar a juicio político a Lasso por los supuestos delitos contra la seguridad del Estado y comisión por omisión en delitos contra la administración pública, tras aprobar el texto de resolución que fue planteado por la Comisión ocasional por la Verdad, Justicia y Lucha contra la Corrupción, encabezada por Viviana Veloz de la bancada Unión por la Esperanza (UNES).

Fundación Libre Ecuador, creada por el mandatario en el 2005 y de la cual han salido varios ministros y secretarios del actual gobierno, menciona que “el informe desafía a la más esencial lógica cuando se inculpa al Presidente de sucumbir a las presiones de familiares cuando los hechos demuestran exactamente lo contrario”.

Señalan que el “informe habla de Gestiones de (Danilo) Carrera y (Rubén) Chérrez para ascender al Gral. Víctor Araus”, sin embargo, consideran que “lo contradice” y señalan que “el Presidente cesó en dos ocasiones al referido General, primero por Decreto Nro. 146 y luego mediante Decreto Nro. 407, tras su reincorporación por medio de una acción de protección propuesta precisamente contra el Presidente. El propio Araus ha confirmado repetidamente en entrevistas que sus intentos de acercamiento no surtieron efecto”.

En el documento de la Fundación califican de “falsedades manifiestas” y detallan sobre varios, entre ellos, se refieren a un tuit, que luego fue aclarado que es “falso”.

“Quizá lo más llamativo y espeluznante, es que se basaron en noticias falsas, literalmente. Una las supuestas pruebas más contundentes sobre el vínculo con el narcotráfico fue un mensaje directo de Twitter proveniente, en teoría, de Leonardo Cortázar, publicado por el portal @LaHistoriaEC, que resultó ser absolutamente falso, como aclaró el mismo portal”.

También afirman que es “falso” que en el informe se diga que el mandatario “cambió las facultades de EMCO, Empresa Coordinadora de Empresas Públicas”. A su criterio: “Eso sucedió mediante una reforma legal publicada el 19 de mayo de 2017, durante el régimen de Rafael Correa. Se dice también que Guillermo Lasso estableció la conformación del Directorio de EMCO de forma política. Falso de nuevo: quienes hicieron esas reformas fueron Rafael Correa, mediante Decreto 842 de 11 de diciembre de 2015, y Lenin Moreno, por Decreto 1051 de 14 de mayo de 2020″.

Otro punto al que hacen enfásis y consideran que “mienten” es en que el informe se diga que: “Luis Verdesoto comprobó la existencia de una estructura corrupta”. Indican que: “el propio informe de Verdesoto reitera que no es más que una elucubración hipotética, sin base fáctica alguna”.

Y agregan que los temas referidos que: “ni de lejos son las únicas”.

También calican como ilegal de “llegar a sugerir, sin ningún sustento probatorio, que se habrían cometido por omisión delitos de peculado, cohecho y concusión”.

Refutan que: “Se les escapó el detalle de que nuestra legislación penal expresamente señala que tales delitos no se pueden cometer por omisión. Y ya con esto queda muy claro que no hubo siquiera un intento para dotar de un barniz de credibilidad intelectual a estas acusaciones, que no son otra cosa que una intentona golpista”.

El actual director de la Fundación es Aparicio Caicedo, que hasta hace poco era consejero de Gobierno. (I)

Fuente: El Universo 

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio