Fundación Alpina construye un plan para el sector lácteo de la Sierra centro-norte

* Fundación Alpina, junto al Centro de Industria Láctea (CIL), Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (ANFAB), Gobiernos Locales, Ganaderos, Universidades y el sector lácteo en general, identifican proyectos claves a implementar hasta el 2028 en la cadena láctea del centro norte de Ecuador.

* Se han determinado seis áreas estratégicas a fin de permitir su crecimiento, sostenibilidad y competitividad óptimos.

La Fundación Alpina Ecuador junto a varios actores clave de la industria láctea del país, desarrollaron un Plan Prospectivo a cumplir hasta el 2028 que pondrá en marcha estrategias y proyectos en beneficio de toda la cadena productiva que interviene en la actividad láctea de la sierra centro-norte del país impactando las provincias de El Carchi, Imbabura, Pichincha y Cotopaxi.

Este gran proyecto empezó con una serie de consultas a representantes de los eslabones de la cadena productiva (900 actores en total), que permitió recoger criterios sobre las situaciones particulares que afectan la actividad láctea, para caracterizarla pertinentemente con cifras. Los ganaderos, intermediarios, personal de procesamiento, distribuidores y consumidor final fueron parte de este proceso, así como aquellos que intervienen indirectamente como proveedores de insumos, transportistas, talento humano, organismos de control y organismos de apoyo. Con los resultados se establecieron variables claves para caracterizar el sistema que se agruparon en 32 factores de cambio y que determinan resultados sociales, económicos y ambientales en el negocio lechero.

Las 6 áreas estratégicas claves del sistema lácteo del centro norte de Ecuador y sus retos al 2028 fueron identificadas de la siguiente forma:


Con los retos identificados se construyeron programas y proyectos estratégicos, se realizó un mapeo y análisis de actores; para ello se calificó la importancia de cada uno de ellos frente al sector lácteo. Se sistematizaron las rupturas que pudieran existir en diez años en las áreas políticas, económicas, sociales, ambientales, tecnológicas y considerando estos eventos positivos y negativos se estructuraron cada uno de los escenarios. Adicionalmente, se asignaron probabilidades simples y condicionadas a los retos, minimizando la amplitud de trabajo a seis escenarios que juntos dan la posibilidad de obtener los resultados esperados según los principios del estudio.

Para Luis Aldeán, director de proyectos de la Fundación Alpina, “Lo más interesante de este plan prospectivo es la participación de múltiples actores que se unen para fortalecer la cadena láctea de la sierra centro-norte de Ecuador. Se trata de acciones que aportarán tanto al bienestar de los productores como de los consumidores. Desde la Fundación Alpina queremos contribuir de manera permanente a elevar la calidad de la producción láctea del Ecuador”.

Para complementar el plan, se realizó el análisis de acciones adicionales necesarias para asegurar el cumplimiento de los objetivos, además de un análisis multicriterio para determinar los mejores proyectos por escenario y por política. Lo que, a su vez, permitió la construcción de un plan vigía para impulsar planes en caso de imprevistos y continuar en la construcción del escenario apuesta.

De esta manera, Alpina Ecuador y la Fundación Alpina Ecuador se encuentran comprometidos a largo plazo con el futuro y desarrollo del país, aportando a la construcción de un sector productivo competitivo al servicio del consumidor, socialmente responsable y con un talento humano en crecimiento basado en valores compartidos que impactan a toda la cadena de valor de forma positiva. A la vez, invitan a las diferentes instituciones privadas y de gobierno interesadas a sumar esfuerzos y recursos en favor de la industria láctea nacional.

Fuente: Llorente & Cuenca

ra

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba