Funcionarios recorrieron centros de vacunación habilitados por el Municipio de Guayaquil

El director de Salud, Carlos Salvador, y funcionarios municipales, recorrieron los centros de vacunación habilitados por el Municipio para inmunizar contra el COVID-19.

Salvador explicó al personal cómo funcionará la vacunación que está previsto iniciar la próxima semana, cuando el Ministerio de Salud Pública (MSP) proporcione las dosis. El recorrido se realizó en el Instituto Técnico Bolivariano (ITB) y la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (SOLCA).

Estos dos recintos ya se encuentran listos para recibir a los ciudadanos.  Salvador indicó dónde se realizarán las fases de inmunización: prevacunación, vacunación y postvacunación.

La inmunización forma parte del acuerdo suscrito entre el Municipio de Guayaquil y el MSP por el cual este último proporciona las vacunas para inmunizar a 1’800.000 guayaquileños y el Cabildo se encarga de la parte logística del proceso.

El recorrido contó con la participación de funcionarios del MSP y de distintas direcciones municipales.

Tercer centro de vacunación habilitado

Previo a este recorrido, el equipo de la Dirección de Salud acudió a la Universidad Ecotec, en el kilómetro16,5 de la Vía a la Costa, que también funcionará como centro de vacunación contra el COVID-19.

En este recinto se activarán 25 mesas de vacunación con 50 digitadores por lo que 50 guayaquileños podrán vacunarse simultáneamente. “Llegaremos a 432.000 inmunizados al mes solo en este punto”, explicó Salvador.

De esta manera se cumple lo ofrecido por la alcaldesa Cynthia Viteri al MSP. “Para la próxima semana estarán habilitados el resto de los puntos donde se vacunarán 1 ‘800.000 guayaquileños”, anunció.

A este punto acudirán personas aledañas al sector y de parroquias rurales como Chongón, Posorja y el Morro, de acuerdo con la lista que elabore el MSP.

La rectora de Ecotec, Gilda Alcívar, comentó que desde que recibió la propuesta se dispuso inmediatamente la infraestructura para complementar la logística del Municipio. “Así nos sumamos al plan de vacunación por la importancia que eso significa, no solo para los guayaquileños, sino para todos los ecuatorianos en estos momentos de crisis sanitaria”, señaló.

08.04.2021

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL 

PORQUE SOÑAMOS EN GRANDE 

 Municipio de Guayaquil y Ministerio de Ambiente investigan actividades mineras en Cerro Colorado

Las direcciones de Ambiente, Justicia y Vigilancia, Asesoría Jurídica, Control de Edificaciones, Catastro, Avalúos y Control Minero (DECAM) del Municipio de Guayaquil, junto a delegados del Ministerio de Ambiente y Agua (MAAE) inspeccionaron un área del Bosque Protector Cerro Colorado, perteneciente al Área de Recreación Nacional Samanes para verificar las denuncias sobre presuntas actividades mineras irregulares. 

La subdirectora de Ambiente, Paulina Andrade, señaló que se recorrió un área de 500 metros donde se constató explotación minera. “No hemos constatado, que haya actividades en el área protegida sino en zonas que están fuera del Cerro Colorado. Sin embargo, esta es un área natural que debe ser respetada y no puede existir ningún tipo de actividad sin los respectivos permisos. Vamos a realizar un informe en conjunto con gestión minera y ambiente para elaborar un expediente administrativo”, anunció la funcionaria.

Además, se hará un análisis para identificar en imágenes satélites el área específica. “Si es que las actividades se han desarrollado en área protegida, como Municipio de Guayaquil, en la parte minera se determinará la sanción porque el retiro de cobertura vegetal fue por una actividad minera y por cada Dirección habría una amonestación”, indicó Luis Campuzano, jefe del Departamento de Recursos Naturales y Desarrollo Sostenible del Municipio. 

Delegados de Justicia y Vigilancia, en coordinación con la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) controlarán el ingreso de volquetas. 

08.04.2020

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL

PORQUE SOÑAMOS EN GRANDE 

Recaudación del impuesto predial de 2021 llega a USD 19’306.997.62

Desde el 1 de enero hasta el 6 de abril de 2021, el Municipio de Guayaquil ha recaudado USD 19’306.997.62 por el cobro de impuestos prediales de 2021 que este año se realiza a través de las agencias bancarias y la banca virtual para evitar aglomeraciones.

La directora  financiera, Haydee Moreno, recordó que no hay atención en las ventanillas del Municipio por lo que la ciudadanía puede realizar el pago de manera virtual en la página https://www.guayaquil.gob.ec/metodos-pago/

Además se puede acudir a la banca virtual empleando la tarjeta de crédito o débito y en 48 horas imprimir el recibo a través de la página www.guayaquil.gob.ec.

El pago virtual está implementado en los bancos Bolivariano, Guayaquil, Pichincha, Pacífico, Produbanco, en el botón de pago Kushki, Diners Club, Servipagos, Pago Ágil, Western Unión, Red de Servicios Facilito del Banco Amazonas, Procredit, Mutualista Pichincha y en las cooperativas JEP, 29 de Octubre, CooPad y Daquilema.

Las personas de la tercera edad que deseen acceder al descuento del impuesto pueden ingresar al portal municipal, en el apartado de servicios en línea, para la aplicación de la exoneración para personas adultas mayores. Con este registro automáticamente cada año se verá reflejado el valor del descuento.

08.04.2021

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL

PORQUE SOÑAMOS EN GRANDE 

Concluyeron los trabajos de bacheo en Esmeraldas y Luque 

Con la colocación y compactación de la capa asfáltica en un área de 200 m2 culminaron los trabajos de bacheo en las calles Esmeraldas y Luque.

Estos trabajos son parte del plan de bacheo y asfaltado que la Municipalidad realiza en diferentes sectores de la ciudad. Para remediar los inconvenientes en la calzada de la vía se retiró la capa deteriorada en un área de 200 m2 mediante la excavación y posterior desalojo de los desechos. Luego se procedió al mejoramiento de la base para finalmente colocar la nueva carpeta asfáltica.

08.04.2021

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL

PORQUE SOÑAMOS EN GRANDE 

Obras Públicas realiza trabajos de mejoramiento en puente de la Vía Perimetral

Con la colocación de 700 metros cuadrados de carpeta asfáltica nueva se repararon los baches detectados en los carriles norte y sur de la Vía Perimetral a la altura del Primer Puente, en el sector de la Isla Trinitaria.

Estos trabajos corresponden al plan de bacheo y mantenimiento vial que ejecuta la Dirección de Obras Públicas Municipales en distintos sectores de la ciudad.

08.04.2021

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL

PORQUE SOÑAMOS EN GRANDE 

Trabajadores mejoran relleno en la vía de ingreso a cooperativa Balerio Estacio

Para mejorar la movilidad de los vehículos, cuadrillas de la Dirección de Obras Públicas trabajan en la colocación de 20.000 m2 cuadrados de relleno en la vía de ingreso a la cooperativa Balerio Estacio.

Los trabajos continúan para avanzar y mejorar alrededor de 2 km de vía.

08.04.2021

ALCALDIA DE GUAYAQUIL

PORQUE SOÑAMOS EN GRANDE

Municipio adjudica construcción de vía principal de La Ladrillera

El Municipio de Guayaquil adjudicó la reconstrucción de la avenida Manuela Garaicoa, conocida como La Ladrillera, al consorcio Pascuales MT. Ellos serán los encargados de la pavimentación de 3,17 km que será ejecutada en un plazo de 360 días.

40.000 habitantes de las cooperativas Flor de Bastión, María Auxiliadora, Las Delicias, Ciudad Victoria, Ciudad de Dios etapa 1 y la urbanización Ecocity se benefician con esta obra cuyo costo es de USD 9’597.854.35 que se financian con recursos de del Banco Latinoamericano de Desarrollo, en el marco del proyecto CAF XIV. 

La vía que se construirá parte de la urbanización Ecocity y avanza hasta el colegio réplica Simón Bolívar. Contará con 4 carriles de circulación y una ciclorruta.

Aplicando el concepto de ciudad inclusiva dispuesto por la alcaldesa Cynthia Viteri esta arteria contará con 150 rampas para personas con discapacidad. Para evitar la acumulación de aguas lluvias se colocarán 1.710 m de colectores y se construirá un ducto cajón de 770 m, además de 70 sumideros y 600 m de subdrenes. 

La obra incluye la siembra de 350 árboles. Para brindar seguridad a los conductores y peatones se instalarán 240 luminarias tipo LED. 

Durante el tiempo que dure la construcción se generarán alrededor de 644 empleos de forma directa e indirecta.

08.04.2021

ALCALDIA DE GUAYAQUIL

PORQUE SOÑAMOS EN GRANDE

Cierre parcial de la Av. 10A en Pradera 2 por trabajos de mantenimiento

Debido a la reposición de pavimento en 4 intersecciones de la Av. 10A, ubicadas en la Pradera 2, desde el pasado lunes 5 de abril hasta el próximo 5 de mayo, se cerrará el carril central en forma parcial y alternada.

Los cierres se realizarán entre las 08:00 y 17:00 e involucran a las intersecciones de la avenida 10A SE, con el segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto paseo 47 sur-este.

‘8.04.2021

ALCALDIA DE GUAYAQUIL

PORQUE SOÑAMOS EN GRANDE

Minga comunitaria detectó taponamientos de sumideros de aguas lluvias con grasa y diésel 

Direcciones municipales trabajaron con la comunidad en la limpieza de sumideros en la 38 y Maldonado. Allí se detectó a un ciudadano que botaba material graso y diésel dentro de los sistemas de alcantarillado de aguas lluvias lo que provocaba su taponamiento. 

Interagua notificó al predio para su respectiva sanción y para que no vuelva afectar los sistemas de aguas lluvia de la comunidad.

¨Estamos aquí para invitar a la comunidad a responsabilizarse sobre los sistemas hidrosanitarios que son de beneficio para los ciudadanos, que no deben arrojar basura en las aceras, ni material graso dentro de los sistemas, aclaró Geanella Poveda, analista de Reclamos Institucionales de la Dirección Técnica de Emapag

¨Vamos a revisar todo tipos de talleres, de negocios comerciales, que estén infringiendo la ley en el tema de arrojar basura y arrojar grasa a los sumideros. Como dirección procedemos con la clausura del establecimiento”, advirtió Manuel Espinoza, funcionario de Justicia y Vigilancia.

08.04.2020

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL

PORQUE SOÑAMOS EN GRANDE 

13 barrios se han inscrito para la edición No. 33 del concurso “Mejoremos nuestra cuadra”

 El Municipio de Guayaquil receptará las inscripciones para el Trigésimo Tercer Concurso “Mejoremos nuestra Cuadra” hasta el viernes 16 de abril.

Este concurso es coordinado por la Dirección de Planificación Urbana, Proyectos y Ordenamiento Territorial con el propósito de impulsar y motivar a la ciudadanía en el embellecimiento de su barrio. Las personas interesadas pueden inscribirse en la página web https.//sgtm.guayaquil.gob.ec/consultasweb

En el concurso se han inscrito 13 barrios de sectores como Bastión Popular, Fertisa, Guasmo Sur, Realidad de Dios, Monte Sinahí, Isla Trinitaria, entre otros. Los ganadores se darán a conocer tras la elección del jurado en julio.

El premio es de USD 150.000 y se entregarán 9 premios distribuidos de la siguiente manera:

  • 4 premiso de USD 23.000
  • 3 premios de USD 14.000
  • 2 premios de USD 8.000

08.04.2021

ALCALDIA DE GUAYAQUIL

PORQUE SOÑAMOS EN GRANDE

Unidad de Bienestar Animal clausuró una gallera clandestina en Monte Sinahí

Tras una denuncia ciudadana, la Unidad de Bienestar Animal desmanteló y clausuró una gallera clandestina en el sector de Monte Sinahi.

Luego de la inspección se retiraron los pollos que se encontraban en el lugar, que era un predio municipal.

Los responsables de la gallera fueron sancionados bajo la ordenanza municipal sobre tenencia responsable de animales. Los pollos se encuentran ya en el Centro Transitorio de Rehabilitación para su debida valoración.

 08.04.2021

ALCALDIA DE GUAYAQUIL

PORQUE SOÑAMOS EN GRANDE

Unidad de Bienestar Animal clausura centro de esterilizaciones de mascotas clandestino 

La Unidad de Bienestar Animal clausuró una casa en la ciudadela Vernaza Norte, donde realizaban esterilizaciones de animales sin tener los permisos de funcionamiento.

La persona que realizaba el procedimiento no era veterinaria. Además, el lugar no estaba apto para esta función.

08.04.2021

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL

PORQUE SOÑAMOS EN GRANDE

 Municipio y moradores recuperan parque de la J, entre la 44 y la 45

Personal de las direcciones municipales de Vinculación con la Comunidad, Obras Públicas y Áreas Verdes respondieron al pedido del Consejo Barrial Guayaquil por Guayaquil de la calle J, entre la 44 y 45.

Los funcionarios y la comunidad llevaron a cabo una minga comunitaria en la que desbrozaron maleza, podaron árboles, y dieron mantenimiento a los juegos infantiles del parque.

Gina Vaca, presidenta del Consejo Barrial Guayaquil por Guayaquil, agradeció a la alcaldesa Cynthia Viteri por esta intervención que permitió recuperar el espacio verde.

08.04.2021

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL

PORQUE SOÑAMOS EN GRANDE

 Brigadas de fumigación del Municipio de Guayaquil llegaron a parroquias rurales de Milagro

 Equipos de fumigación de la Jefatura de Control de Vectores de la Dirección de Salud del Municipio de Guayaquil mantienen su actividad para combatir la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Gracias al convenio con el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales de Ecuador (CONAGOPARE) las brigadas de fumigación municipal llegaron a las parroquias Cone y Chobo, pertenecientes al cantón Milagro.

En esta intervención se beneficiaron 3.750 habitantes de estas parroquias con servicios de fumigación. Para esta actividad trabajaron 30 operarios equipados con 25 moto-mochilas y 2 bombas de humo que fueron trasladadas por 8 camionetas.

Desde inicios de marzo, cuando se firmó el convenio entre el Municipio de Guayaquil y el CONAGOPARE, se ejecuta este trabajo en las parroquias rurales de Guayas.

08.04.2021

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL

PORQUE SOÑAMOS EN GRANDE 

Municipio inspecciona zonas para la implementación de infraestructura verde

El concejal Egis Caicedo y las directoras de Ambiente, Bianca Dager; Planificación Urbana, Proyectos y Ordenamiento Territorial, Verónica Landín y de la Empresa Pública de Vivienda, Patricia Rivera, inspeccionaron el canal de trasvase Daule – Santa Elena, ubicado en el noroeste de la ciudad para conocer la implementación del proyecto de infraestructura verde, que tiene como objetivo conservar las áreas protegidas de Guayaquil.

Los funcionarios recorrieron el límite urbano de Guayaquil conocido como franja roja para incorporar conceptos relacionados a la conservación con el objetivo de que esta franja incluya infraestructura verde que a su vez pueda articularse con el bosque protector Papagayo. Esto ayudará a la adaptación al cambio climático, salvaguardar las áreas protegidas y evitar inundaciones en la ciudad.

El proyecto pretende crear un corredor biológico en el canal de trasvase, que conecte las áreas protegidas del bosque protector Papagayo con Bosqueira, para la conservación de la fauna silvestre, especialmente de las aves emblemáticas de la ciudad. El objetivo es intervenir 900 hectáreas.

08.04.2021

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL

PORQUE SOÑAMOS EN GRANDE

 Por la “Semana del Turismo de Reuniones de Guayaquil” se realizan actividades virtuales

Hasta este viernes 9 de abril, la Empresa Pública Municipal de Turismo, Relaciones Internacionales y Promoción Cívica desarrolla un ciclo de conferencias virtuales por la “Semana del Turismo de Reuniones de Guayaquil”.

Este viernes, a las 13:00, se llevará a cabo un conversatorio y entrevista virtual con el director del Convention Bureau de Barcelona, Christoph Tessmar y su entrevistador será Arnaldo Nardone, Past President de ICCA.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba