Fuerzas ucranianas contraatacan en Kiev

En el informe de evaluación bélica diaria que publica en Twitter el Ministerio británico de Defensa se destaca hoy que “las fuerzas ucranianas han continuado llevando a cabo contraataques localizados en el noroeste de Kiev, incluyendo (lugares como) Irpín, Bucha y Hostomel”.

“Estos ataques han tenido algo de éxito y los rusos se han apartado de varias posiciones. Sin embargo, Rusia continúa siendo una amenaza significativa para la ciudad mediante su capacidad de ataque”, subraya el parte de Defensa británico.

El informe indica asimismo que las fuerzas rusas “han mantenido su ofensiva en Mariúpol con continuos y fuertes bombardeos de la ciudad” y señala que “sin embargo, el centro continúa bajo control ucraniano”.

En otros lugares, los efectivos rusos “están manteniendo posiciones bloqueadas mientras intentan reorganizarse y reiniciar sus tropas”, agrega.

Fuerzas ucranianas “liberaron” Irpín

Las fuerzas ucranianas “liberaron” la localidad suburbana de Irpín, un suburbio y punto de acceso clave  a Kiev, confirmó el ministro ucraniano del Interior, Denys Monastyrsky.

Sin embargo, periodistas de AFP presenciaron fuertes bombardeos en la zona y la huida de habitantes, que narraron escenas dantescas de bombas cayendo del cielo y personas muertas a sangre fría al intentar irse.

“Vimos vehículos que intentaban salir, fueron aplastados por tanques con personas adentro”, contó Roman Molchanov, de 55 años, con la voz quebrada por la conmoción. Su hermana agregó que los rusos habían “matado a personas sentadas en sus coches”.

Analistas occidentales calificaron la pérdida de Irpín como un golpe importante para las fuerzas rusas, que buscan reagruparse tras un fallido intento de rodear la capital.

Negociaciones pese a denuncias sobre ronda previa

Ha pasado más de un mes desde que los tanques del presidente ruso, Vladimir Putin, ingresaron a Ucrania con la esperanza de debilitar o deponer al gobierno democrático de Kiev. Los combates han dejado unos 20.000 muertos y forzado a más de 10 millones de personas a dejar sus casas.

Ante ello, la perspectiva de un fin pacífico de la guerra, o la victoria de alguna de las partes, parece lejana. Aún así, negociadores ucranianos y rusos reanudaron las conversaciones de paz en Estambul, Turquía, bajo la sombra de denuncias de que algunos delegados fueron envenenados en la ronda previa.

 

Fuente: dw.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba