Fuertes lluvias mantienen latente los cortes de agua

Este invierno es considerado crítico y al momento ya supera el periodo más prolongado de turbiedad del río Daule, en los últimos diez años. Entre los inviernos del 2008 y el del 2016, el del 2012 había liderado la medición y provocó, durante esa época, varios cortes de agua en la ciudad, como el registrado por siete horas desde las 18:30 del jueves hasta las 01:30 de ayer.

Ilfn Florsheim, vocera de Interagua, dio la información en el laboratorio de calidad de la planta La Toma. Ahí explicó que normalmente en verano la turbiedad del agua que se extrae del río es entre 30 y 100 NTU (unidad de medida de la turbidez). Y para potabilizarla y garantizar la cantidad que requiere la ciudad se puede trabajar con parámetros entre 700 y máximo 1.500 NTU, que son mediciones esperadas en época invernal.

El jueves pasado superó la cifra y llegó hasta las 2.000. Desde las 06:00 empezaron a tener mediciones cambiantes por minutos, en un momento tenían 1.500 y luego subía 2.000, indicó Soledad Cifuentes, jefa de producción.

Ahí cada 15 minutos se toma muestra de una llave abierta con agua del río sin tratar, de color café, y la analizan en un equipo (turbilímetro). Al mediodía de ayer estaba en 815, y a las 17:20 subió a 1.270.

“Si tenemos turbiedad de 1.500 por periodos prolongados empieza a causar una disminución en la cantidad de agua procesada, porque se tiene que hacer un proceso más largo por los químicos adicionales que tiene que colocar durante la potabilización y por la cantidad de lodo que tiene que sacarse”, dijo.

Cuando pasa del límite se apagan grupos de captación de agua, de bombeo, por la calidad de agua. Y, como se hizo el jueves, se empieza a restringir el servicio en las zonas más lejanas, los cantones de Samborondón, Durán y Nobol. Luego los sectores hidráulicos más lejanos, como el sur de Guayaquil hasta que los reservorios alcancen niveles apropiados para restituir el servicio, refirió.

En las tres plantas potabilizadoras que tiene la concesionaria se producen un millón de metros cúbicos de agua. En Guayaquil se distribuye el 95%; y el 5% a los tres cantones.

En algunos puntos, como en el sector de Coviem, el servicio se restableció a la medianoche. El corte causó malestar, porque la gente no tuvo tiempo para almacenar agua.

Este tipo de eventos no se puede prevenir, según Florheim, porque son naturales y dependerá de la continuidad de las lluvias no solo aquí, sino en Manabí, donde nace el río Daule, por lo que puede repetirse. Tampoco se puede almacenar agua en reservorios porque pierde calidad, dijo. (I)

Apuntes
Medición

Comité de usuarios
Los comités de usuarios de vigilancia ciudadana de la Superintendencia de Control de Poder y Mercado no han denunciado la suspensión del servicio de agua del jueves y sostuvo que Interagua sí está cumpliendo con las medidas preventivas del proceso de transparencia que se emitió en octubre del año pasado, sostuvo David Segovia, intendente de la Zona 8.

fuente:http://www.eluniverso.com/noticias/2017/02/11/nota/6041368/fuertes-lluvias-mantienen-latente-cortes-agua

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba