Fuerte explosión sacude una instalación militar en Colombia

Una potente explosión sacudió este martes una unidad militar en el noreste de Colombia, cerca de la frontera con Venezuela, dejando al menos cinco heridos, tres de ellos uniformados, según autoridades y periodistas presentes en la zona.

La explosión atribuida a un coche bomba, tuvo lugar en las instalaciones de la Trigésima Brigada del Ejército colombiano, ubicada en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, informó el presidente Iván Duque.

Por orden del mandatario, el ministro de Defensa, Diego Molano, y el comandante del ejército viajaron al lugar “para verificar la situación por explosiones”.

Al lugar llegaron varias ambulancias, pero se desconoce cuántos heridos hay y su estado, según las primeras informaciones de medios locales que también mencionan que no fue uno sino dos los carros bomba que explotaron dentro de la unidad militar, dijo la agencia Efe.

Y aunque las autoridades no han dado una cifra de víctimas, un periodista de la AFP fotografió al menos a cinco heridos, tres de ellos en uniforme, en la entrada de una clínica cercana al lugar del estallido.

Instalaciones estaban vacías debido a la pandemia

En internet circularon fotografías de un vehículo presuntamente implicado en la explosión.

La explosión, que se vio desde barrios vecinos, afectó algunas instalaciones de la Trigésima Brigada, especialmente un área de oficinas que, según algunos militares, estaban vacías ya que parte del personal de la brigada, adscrita a la Segunda División del Ejército, está en cuarentena por coronavirus.

Bomberos de Cúcuta y agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, así como de la Policía Metropolitana llegaron al lugar para tratar de esclarecer lo ocurrido pues las primeras imágenes muestran lo que parecen ser restos de un vehículo en llamas en una de las calles de la brigada.

Las autoridades cerraron la calle que conduce hacia el batallón, mientras que varios helicópteros sobrevuelan la zona.

Ninguna autoridad ha confirmado si se trató de un ataque o de un accidente.

Cúcuta es la capital del departamento de Norte de Santander, donde se enfrentan el Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla reconocida en Colombia; los Pelusos, remanentes de una insurgencia maoista desmovilizada; disidentes de las FARC que se marginaron del acuerdo de paz firmado en 2016, y numerosas bandas de narcotraficantes.

Los grupos armados se disputan el control de 41.000 hectáreas de hoja de coca en la región, importante ruta de contrabando hacia Venezuela y el Caribe.

Hasta el momento ningún grupo se ha atribuido el presunto atentado.

 

Fuente: dw.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba