‘Fue la lluvia de mayor de intensidad del actual invierno y coincidió con el nivel de marea alta en Guayaquil’

La tormenta eléctrica que cayó el miércoles en Guayaquil y sus alrededores dejó afectaciones no solo en viviendas por el agua que entró, sino en negocios grandes, donde el agua se filtró por el techo.

Más de 20 sectores de Guayaquil quedaron bajo el agua. En algunos barrios del norte, el agua pasó las rodillas. En Sauces y las Orquídeas, moradores reportaron que el agua entró a las viviendas.

Carros y motos quedaron atrapados en medio de la acumulación del agua en sectores de la vía a Daule, las Orquídeas, Alborada.

Los trabajadores que iban rumbo a sus casas al final de la jornada laboral debieron esperar más de dos horas para poder llegar a sus destinos.

Varias universidades de Guayaquil y Samborondón debieron suspender la jornada nocturna.

Los sectores más afectados, con acumulación de agua, fueron Alborada, Sauces, Samanes, Martha de Roldós, Orquídeas, Mucho Lote, avenida Francisco de Orellana.

El mal tiempo, según el Municipio, obedece a la presencia de dos fenómenos naturales como el ciclón Yaku y la oscilación Madden Julian, que influye en las fuertes precipitaciones reportadas en la región y Ecuador, lo que se ha visto reflejado en Guayaquil.

Según el Municipio, esta fue la lluvia de mayor de intensidad del actual invierno, y coincidió con el nivel de marea alta, lo que agravó los efectos de las inundaciones.

Estos son algunos estragos que dejó la tormenta:

-Acumulación de agua en al menos 22 zonas de la ciudad, entre ellas las avenidas Juan Tanca Marengo, Francisco de Orellana, Casuarina, Vía a Daule, El Cóndor, Sauces 9, Juan Tanca Marengo, av. José Luis Tamayo, Bastión Popular y Socio Vivienda.

-En la zanja de la ciudadela Las Orquídeas, se produjo la caída de un automóvil. El canal de Mucho Lote 1 se desbordó.

-En la cooperativa Balerio Estacio, la pared de una vivienda colapsó.

-Varios sectores reportaron caída de árboles.

La Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) alertó a la ciudadanía que, desde el 8 hasta el 13 de marzo, se registrarán lluvias intensas y tormentas en la región Litoral y el Callejón Interandino, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI).

Desde la Sala Situacional de la CSCG, indicó, se mantiene el monitoreo para informar a las 52 entidades que conforman el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal sobre la atención que necesitan los ciudadanos.

La Sala Situacional registró en la ciudad 56 incidentes por las fuertes lluvias durante los 3 últimos días (6, 7 y 8 de marzo), mientras que en todo febrero se atendieron 36 eventos de esa índole.

El Municipio de Guayaquil ha activado a todo el personal de Gestión de Riesgos, Cuerpo de Bomberos y otras entidades para mitigar los efectos de las lluvias.

 

Fuente: El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio