Frente Unitario de Trabajadores no apoyará a ningún candidato en la segunda vuelta

La central de sindicatos más grande del país anunció que no respaldará a Daniel Noboa ni a Luisa González en la segunda vuelta electoral del 15 de octubre. Las organizaciones del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) expresaron que ninguno de los candidatos representa los intereses de la fuerza laboral.

Ninguna de las dos alternativas burguesas que participan en el balotaje presidencial representa los intereses y aspiraciones de los trabajadores y pueblos del Ecuador”, dice el comunicado compartido la mañana de este lunes 11 de septiembre por José Villavicencio, presidente de turno del FUT.

Los representantes de los sindicatos firmaron una carta con fuertes señalamientos contra los dos presidenciables.

Sobre Daniel Noboa, candidato por la Alianza Democrática Nacional (ADN), listas 4-35, se cuestionó la fortuna de su familia. El FUT apuntó que “miles de trabajadores han sido impedidos de acceder a la organización sindical y a otros derechos laborales”; además, se acusó a la familia de evadir impuestos.

“El binomio Noboa-Abad representa a los grupos económicos que gobernaron Ecuador e implementaron políticas de flexibilización laboral, reducción del Estado y flexibilización financiera, que derivaron en la mayor crisis bancaria, explotación laboral y el empobrecimiento de la gente”, recoge el texto.

En cuanto a Luisa González, candidata del movimiento Revolución Ciudadana (RC), lista 5, el Frente Unitario de Trabajadores recordó que en la administración del expresidente Rafael Correa se eliminó el aporte estatal del 40 % para pensiones jubilares al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

“Provocaron la crisis financiera que enfrenta hoy el IESS, a lo que se sumó la dolosa utilización de sus recursos por parte del Gobierno y la corrupción que sumaron una afectación de más de 9.200 millones de dólares”, reclamó la central, al tiempo de mencionar la enmienda constitucional que “impedía” crear nuevos sindicatos en el sector público, la expropiación de sedes de la Unión Nacional de Educadores del Ecuador (UNE) y haber provocado la “división del movimiento sindical con la creación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)”.

Fuente El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio