Francisco Pérez: Estudios señalan que no hay reinfección, pero sí una reactivación del virus

Guayaquil (Ecuador). – El Dr. Francisco Pérez, coordinador zonal 8- Salud, se refirió a la pandemia de COVID-19 dentro de los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón.

Acerca de lo expuesto por la Alcaldía de Guayaquil, que la tasa de contagio subió a 1.36, Pérez enfatizó que “Los epidemiólogos hacen estudios constantes, la tasa actual es 1,1. Medios de comunicación han constatado que tenemos 24 pacientes hospitalizados en el Hospital del Guasmo Sur y hay 14 disponibles en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)”.

También visualizaron diferentes áreas donde vieron que no teníamos una ocupación del 35% en área neonatal, en UCI pediátricos hay una disponiblidad grande”, agregó.

Pérez destacó que la poca disponibilidad de UCI en Ecuador es un problema de años atrás, “la capacidad de cuidados intensivos es inferior a la que el país necesita”. Informó la disponibilidad total de camas en la ciudad, “Tenemos 58 ventiladores habilitados, pero en el caso de requerir podemos llegar a los 120”.

Sobre las pruebas que realiza el MSP aseguró que desde el inicio de la pandemia se ha realizado 72 mil pruebas PCR en la zona 8, y agregó que hay 2 métodos adicionales para detectar el COVID-19.

  • Lo puedes hacer de manera de imágenes
  • O de forma clínica con ciertos síntomas

También aseveró que no se han dejado de realizar test a la población, “tenemos varias brigadas y médicos de barrios están realizando las pruebas. Hay días que se realizan 100 pruebas o 200 pruebas, depende de la demanda”.

Por último, hizo un llamado a la ciudadanía a que cumplan los protocolos de bioseguridad, se mantenga el uso de la mascarilla, el alcohol y el distanciamiento social. (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba