Francisco Jiménez: El Gobierno Nacional del presidente Lasso no negocia con delincuentes y por eso se aplica la ley

En un conversatorio realizado en las instalaciones de Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión en Guayaquil los miembros de la institución junto al ministro de Gobierno Francisco Jiménez analizaron varios temas relacionados a las acciones emprendidas durante estas semanas junto al presidente de la República y de otras autoridades frente al flagelo de la delincuencia que ha azotado a algunas provincias que hoy mantienen estado de excepción y toque de queda.

Jiménez antes de empezar comentó que tuvo su comparecencia vía telemática hacia Ginebra donde Ecuador da a conocer cada 5 años sobre las acciones que emprende el Ecuador en sus diferentes ámbitos y que esta intervención está siendo liderada por el canciller Juan Carlos Holguín.

El ministro de Gobierno Francisco Jiménez mencionó que hace tres días estuvieron en Esmeraldas donde mantuvieron sendas reuniones con autoridades de esa provincia y emprender con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas 30 operativos, detenciones de personas, recuperación de 200 vehículos, motocicletas y 28200 gramos de droga.

Dijo que primero hay que mantener el control de la situación que se ha presentado, un control total, operativos de igual forma en las cáceles de la provincia, comentó que igual que Guayas, santo Domingo , esmeraldas tiene necesidades y que debe recibirlas porque se lo merecen por lo que el  presidente Lasso ha pedido a 12 y 13 instituciones sean convocados para los próximos días para conocer y atender de forma inmediata, reforzar los programas, Esmeraldas necesita de apoyo, inversión por lo que se procura un Gabinete Sectorial en Esmeraldas.

El Gobierno del presidente Guillermo Lasso no negocia con los delincuentes y por eso aplica la ley.

Se está dando celeridad a las acciones emprendidas, se tiene el control absoluto en los centros penitenciarios, se hacen las requisas planificadas y como principio es el control total de las cárceles.

Los grupos élite se pondrán a consideración después de los detalles con las autoridades de Santo Domingo, por el momento se han realizado cambios de funcionarios en esta provincia, tratándose de Santo Domingo que es un eje vial para el país, por lo que no se deben detener las acciones.

Manabí está considerada como la tercera provincia después de la que componen la zona 8 de peligrosa por lo que también está considerada las acciones de seguridad de parte del Gobierno .

El presidente Guillermo Lasso pasará en Guayaquil 15 días , el Gobierno Nacional trabaja en las capacidades para los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional con logística y recursos humanos, de la misma manera se ha fortalecido institucionalmente con la creación de la Secretaría de Seguridad Nacional, además del apoyo que han dado varios países como Colombia, Israel y Estados Unidos para la lucha contra la delincuencia organizada.

Otro de los temas importantes es el fortalecimiento en las normativas de Ley de Seguridad Pública que inclusive en la Consulta Popular hay 5 preguntas relacionadas con la seguridad.

Hay un ambiente de desestabilización hacia el Gobierno Nacional y hacia el Ecuador, sin dejar de lado que Ecuador se encuentra en una encrucijada histórica, el Gobiermo de Lasso es democrático aseguró Jiménez, pero se nota que se conspira contra el Gobierno y en contra del Ecuador, o se está con los narcos o se está con el Gobierno, no es el momento de medias tintas ni de ambiguedades, este flagelo está afectando al país, aquí no se identifica si son de izquierda o de derecha, todos estos problemas son heredados y hay que combatirlos con frontalidad, como también hay actores políticos que tratan de pescar a río revuelto y para aquello está la aplicación de la Constitución y la ley.

En las preguntas de la Consulta Popular hay preguntas que benefician a los ecuatorianos y al Ecuador que tendrán que esperar para su tratamiento un año a lo mejor pero que este Gobierno antes de que finalice su mandato habrán los cambios .

El decreto de estado de excepción primero es para salvaguardar la integridad de los ecuatorianos , se irá evaluando para ir disminuyendo los días de permanencia del decreto para que la economía tampoco se vea afectada .

Finalmente Francisco Jiménez ministro de Gobierno dijo que con la Consulta Popular se tratarán tres ejes: Seguridad, Institucional y Económico como por ejemplo pensar en la extradición de las personas que poseen procesos judiciales, el rol de la Fiscalía, destino de los bienes incautados, delitos de extorsión, pensar en la designación de las autoridades de control que realiza actualmente el CPCCS, reorganización de los partidos políticos, disminución del número de asambleístas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba