Ni crisis o fin de era. Para muchos el final de la era de los galácticos en París Saint Germain estaba llamada a ser un trauma en todos los sentidos. La marcha en apenas 24 meses de futbolistas como Lionel Messi, Neymar, Kylian Mbappé o Sergio Ramos era vista con terror. La Liga francesa y donde la figura de Luis Enrique es ahora mismo la gran sensación festeja. El asturiano ha consagrado una máquina que revoluciona todas las grandes noches del fútbol galo. Fulmina récords de incluso algunos de los mejores equipos en la historia de este juego. La inmortalidad, a 360 minutos.
Todo se da tras el empate frente al Nantes como visitante. PSG llegó a un total de 39 partidos sumando puntos en el campeonato nacional francés de primera división como visitante. AC Milán de Fabio Capello entre 1991 y 1993 había llevado esta racha hasta los 38 juegos oficiales. Justamente frente a Mónaco y 24 meses atrás con una formación donde se encontraban figuras de la talla de Messi, Neymar, Mbappé o Sergio Ramos se cayó por última vez derrotado en el Principado de Mónaco. Pero la historia no termina ahí.
Y es que este París Saint Germain sin hacer mucho ruido también podría ser historia cuando lleguemos a la jornada número 34 de la Ligue 1. De momento los hombres de Luis Enrique se encuentran invictos. Un total de 24 victorias y 6 empates que a falta de cuatro jornadas les dejan ante la posibilidad de ser campeones sin haber sido derrotado por ninguno de los otros 17 conjuntos del campeonato. Un hecho sin precedentes en Galia. Unicamente en el panorama europeo ha podido ser logrado tanto por Arsenal de los invencibles como por la primera Juventus de Antonio Conte allá por el 2012. Luis Enrique es el gran arquitecto de todo.
Alrededor de todo esto también se encuentra la posibilidad de consagrar un triplete. Hablaríamos del primero en la historia de París Saint Germain. Por supuesto de un fútbol francés. Unicamente el equipo de Luis Enrique es separado por Stade Reims en la final que tendrá lugar del 24 de mayo en la Copa francesa. Las semifinales frente al Arsenal en la Champions dejan la posibilidad de una temporada histórica a únicamente 360 minutos de distancia. Repetimos que todo esto se ha dado en un contexto sin las estrellas del pasado. Pero también con un gasto mucho menor en fichajes que apunta a los nuevos talentos.
PSG ha conseguido todo esto de la mano de Luis Enrique. Pero también del equipo con menor promedio de edad de toda la primera división francesa. Pese a que en Champions hubo que sufrir hasta el último día para meterse en la fase de playoff, fueron cayendo a lo largo de las rondas eliminatorias potencias de la talla de Brest, Liverpool y Aston Villa. Los galos buscarán vencer a los dirigidos por Arteta para volver a meterse en una final de la Copa de Europa después de casi 5 años.
Luis Enrique buscará igualar el récord de Guardiola
Dichos hombres suponen buenos recuerdos y títulos en Barcelona. El DT de Manchester City se encuentra inmortalizado en la historia del fútbol europeo como el único estratega en ganar dos veces un triplete. Lo hizo con Barcelona ya por el 2009 y por supuesto de la mano de los ingleses solamente 24 meses atrás. Luis Enrique lo hizo también en la ciudad condal por el año 2015 y con una delantera donde tanto Messi como Neymar y Luis Suárez rompieron récords de todo tipo.
En caso de derrotar en semifinales al Arsenal, a Reims y de vencer la definición de la Copa de Europa por Múnich al ganador de la eliminatoria entre Barcelona e Inter de Milán, hablaríamos de Luis Enrique como el único que puede igualar a Guardiola en cuanto a cantidad de tripletes se refiere. A favor del asturiano eso sí, se encuentra el hecho de que en el caso de conservar dicha marca lo haría en su primera campaña tanto por el Camp Nou como en su segunda por el Parque de los Príncipes. A Pep le tomó casi 7 cursos hacerlo en el Etihad. (D)