Internacional

Francia condena «motín» militar en Mali y pide respeto al orden constitucional

El Elíseo indicó que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha hablado con su homólogo de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, y con los líderes de Níger, Issoufou Mahamadou; de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, y de Senegal, Macky Sall. El jefe de Estado francés transmitió a sus interlocutores su apoyo a los esfuerzos de mediación de la Comunidad de Estados de África del Oeste, CEDEAO, que ha condenado el supuesto golpe e invitado a los militares a volver a sus cuarteles «sin dilación».

«Francia reafirma con fuerza su pleno compromiso con la soberanía y la democracia maliense», ha subrayado Macron antes de que el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, publicara un mensaje al respecto. Al parecer, una parte del ejército maliense se ha mantenido fiel a la legalidad y no se ha sumado a la supuesta intentona golpista, por lo que la situación sigue confusa en el país.

Líder de motín militar anuncia detención de presidente

Por su parte, el presidente maliense, Ibrahim Boubacar Keïta y su primer ministro, Boubou Cissé, fueron «detenidos» el martes en la capital, Bamako, por militares amotinados, afirmó a la AFP uno de los jefes del alzamiento.

«Podemos decirle que el presidente y el primer ministro están bajo nuestro control. Los hemos detenido en su domicilio [del jefe de Estado]», declaró el líder militar, bajo anonimato. «IBK [el presidente Keita] y su primer ministro están en un blindado rumbo a Kati», un campamento militar en las afueras de Bamako donde arrancó el motín horas antes, afirmó otra fuente militar rebelde.

 

Fuente: dw.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar