Fortaleza 75 incautó más de media tonelada de droga en Mocache

Quito. En seis meses los agentes de la Dirección Nacional Antinarcóticos (DNA) conocieron todos los movimientos de una organización narcodelictiva que operaba en diferentes provincias de la costa ecuatoriana y que enviaba droga hacia Estados Unidos.

Este domingo 3 de septiembre del 2017, se desmanteló a la banda y se incautó 696,5 kilogramos de cocaína escondida en una finca, en el cantón Mocache, provincia de Los Ríos.

A esta gran operación se le denominó Fortaleza 75 y se ejecutó en las provincias de Santa Elena y Los Ríos que eran sus bases de operaciones, provincias cercanas a los principales puertos marítimos, bajo la coordinación de Fiscalía y con apoyo del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), Aeropolicial y Criminalística.

Modus operandi

En el desarrollo de las investigaciones de aproximadamente seis meses, se descubrió a esta organización de tráfico internacional de drogas, que contaba con una sólida estructura y estaba integrada por ciudadanos ecuatorianos que habían establecido su centro de operaciones las provincias de Los Ríos y Santa Elena.

Allí tenían desplegada toda una red de colaboradores que les permitían tener inmuebles y propiedades estratégicamente ubicadas y destinadas al acopio de droga. Esta organización tenía diferentes modalidades para realizar los envíos del alcaloide como son: a través de la contaminación de carga, gancho ciego, contaminación de contenedores con sistemas de ventilación, todos estos medios tenían el fin específico de enviar la droga en mercados de consumo.


Negocio familiar

Las tareas de gestión investigativa permitieron identificar y detener al principal líder de esta red criminal: Andrés Humberto M.Ch., quien contaba con la colaboración de su hijo Andrés José M. P. y Raúl Alfonso A.CH.

La seguridad y el transporte del alcaloide estaban a cargo de Darwin Orlando M. C. y Eddy Emilio Y.R. Por otra parte, para el cuidado de las fincas y su seguridad, así como el transporte estaba Jonathan Daniel Q. A., Romel Danilo Q. A. y Gustavo Arsenio C.C., quienes también eran los encargados del andamiaje de esta red criminal.

Como resultado de la acción operativa se encontró enterrada en una caleta de la finca de Mocache varios sacos de yute, con 700 paquetes de forma rectangular conteniendo cocaína con un peso neto 696.5 kilogramos de cocaína.

La sustancia ilícita tenía diferentes logotipos que están siendo cotejadas con otras operaciones policiales. De igual manera, se realizará el cruce de información con otras operaciones antinarcóticas nuestras similares características.

Dentro de las incautaciones en la operación policial están cuatro vehículos, dos motocicletas y un arma de fuego con su alimentadora con 12 municiones. Se allanaron nueve inmuebles tanto en las provincias de Los Ríos y Santa Elena. /Min Interior.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba