Fortalecemos la salud y la salubridad en cantones del Azuay

En el marco del plan “Transformando la Salud en el Ecuador”, el vicepresidente de la República, Dr. Alfredo Borrero, visitó los cantones Paute y Gualaceo donde, además de recorrer los hospitales de la zona, visitó proyectos de alcantarillado, necesarios para consolidar la salud, salubridad y vida saludable, pilares fundamentales para la transformación del sistema sanitario del país.

A primera hora, el Dr. Borrero se puso el mandil para colaborar con el proceso de vacunación en la Universidad Salesiana en Cuenca, donde se aplicó primeras dosis a personas entre 12 y 15 años de edad.

En el cantón Paute, el vicepresidente visitó el Hospital Básico de la zona e invitó a las autoridades locales a participar en una reunión en la Vicepresidencia para analizar la posibilidad de repotenciar esta casa de salud. También informó que se solicitará a la Prefectura del Azuay el arreglo inmediato de la vía de ingreso en beneficio de los habitantes.

Posteriormente, en el Coliseo Luis Pesantez, el segundo mandatario participó en un encuentro con adultos mayores, acompañado por el alcalde Raúl Delgado, con el fin de revisar proyectos de desarrollo que
protejan la salud de toda la población.

Más tarde, en Gualaceo, recorrió el Hospital Moreno Vázquez, donde constató las carencias de esta unidad médica. “Tiene una serie de problemas de infraestructura, está cerca de una quebrada; además, recibimos los estudios de factibilidad de la donación del terreno por parte de la alcaldía, y aparentemente la asignación que existía ya no existe, pero haremos lo posible para que Gualaceo tenga un hospital”, indicó. El Vicepresidente señaló que una de sus mayores preocupaciones es que no se atiende las 24 horas. “El hospital no atiende pacientes pasada cierta hora y los pacientes son referidos a otro hospital, tiene que funcionar las 24 horas porque las enfermedades no tienen horario”, mencionó Alfredo Borrero.

Como parte de los esfuerzos por el fortalecimiento de la salubridad, el Vicepresidente de la República revisó el proyecto de alcantarillado y agua potable del cantón Gualaceo. “Para cambiar el sistema de salud tenemos que contar con agua potable y alcantarillado, son obras que generalmente no se ven porque los alcaldes en su mayoría hacen obras para tener votos pero cambiar la tubería, mejorar el sistema de drenaje y alcantarillado son obras de atención primaria, de mi parte van a tener todo el apoyo”, finalizó.

 

Fuente: Ministerio de Salud

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba