Foro sobre la Gestión Pública sin Violencia Política de Género, una realidad que queremos alcanzar

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres, reunió a mujeres de la sociedad civil, representantes del activismo feminista y representantes de diversas organizaciones en el foro “La Gestión Pública sin Violencia Política de Género, una realidad que queremos alcanzar”. Además, estuvieron presentes legisladores de las distintas bancadas de la Asamblea Nacional.

Ana Herrera, presidenta del Grupo Parlamentario, enfatizó que esta fecha es propicia para reivindicar las grandes luchas y logros que han conseguido las mujeres, a lo largo de la historia ecuatoriana y mundial. “Lo que queremos las mujeres del Ecuador y del mundo es una sociedad más justa y equitativa; que se respeten de manera igualitaria los derechos de los hombres y de las mujeres; que no seamos discriminadas por nuestro género; que podamos trabajar, decidir, exigir y transitar libremente”, expresó.

La ponencia magistral estuvo a cargo de la abogada Cecilia Medina, por parte de la Fundación Haciendo Ecuador. En su mensaje, instó a que el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres, retome la fuerza y relevancia con la que fue creado. Recordó que, en el año 2012, el Grupo Parlamentario luchó por la reforma del Código de la Democracia, para que se agregue un artículo sobre la violencia política y se reconozcan sus derechos en la legislación ecuatoriana.

“A los hombres y a las mujeres, desde sus distintas identidades sexuales, se nos dan ciertas características y nos obligan a estar en ciertos espacios (mujeres espacio privado y hombres en espacio público). Cuando nos alejamos de este esquema y las mujeres empiezan a tomar los espacios públicos, comenzamos a ser atacadas”, advirtió Cecilia Medina.

Además recordó que, en el 2020, se reformó el artículo sobre violencia política, que ampara no solo a las mujeres que han llegado a un espacio político, sino a representantes feministas y a sus familias; sin embargo, consideró que el procedimiento lleva a una revictimización, al tener que someterse a la presentación de pruebas.

Este espacio permitió, también, la participación de familiares de desaparecidos, con quienes la asambleísta Jhajaira Urresta, se comprometió a continuar la debida investigación y búsqueda de las personas desaparecidas. “Todas esas madres que buscan a sus familiares desaparecidos no están en el desamparo, seguimos juntas y trabajando, este es un compromiso de vida, como persona y asambleísta”, dijo.

La legisladora Vanessa Freire, al clausurar el evento enfatizó que “el camino ya ha sido trazado; mujeres valientes, solidarias, libres y unidas lograremos el respeto a la libertad de la mujer”, concluyó.

KCS/pv

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba