Formación dual fue conocida en conversatorio de mecatrónica automotriz

El Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) desarrolló el Primer Conversatorio de Mecatrónica Automotriz, con los representantes del sector, del Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación (Senescyt), con el objetivo de articular la implementación de convenios, en el marco del programa de tecnologías de formación dual que lleva a cabo la Secretaría.

El Coordinador Zonal 5  del Mipro, Jorge Luis Rosales,  detalló que este evento corresponde a la política industrial impulsada por la institución, que en uno de sus ejes transversales tiene como objetivo fortalecer las competencias del talento humano para potenciar el desarrollo productivo nacional.

El programa de Formación Dual impulsado por Senescyt, permite que los estudiantes se formen tanto en las aulas universitarias como en las plantas industriales de producción de las empresas.

Nelson Luna, representante de dicha institución,  mencionó que a través de los convenios de cooperación firmados con las empresas, el estudiante podrá realizar pasantías profesionales durante año y medio, combinando sus conocimientos académicos con la práctica productiva.

El Mipro, en coordinación con Senescyt y el Ministerio de Trabajo, tienen  planificado replicar estos diálogos  con diversos sectores de la industria, con la finalidad  de dar a conocer el programa tecnológico de formación dual y la incorporación de empresas formadoras, mediante convenios de cooperación público-privada.

La representante del Ministerio de Trabajo, Olga Castro, señaló que es importante que las empresas conozcan que no se establece una relación laboral con los estudiantes que realizan las prácticas, sin embargo, es necesario dar a conocer al organismo gubernamental la lista de pasantes, dijo. /MIPRO

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba