Fomentar la cultura de trasplantes, un objetivo nacional que se debatió en el Gabinete Sectorial de Salud

El onceavo Gabinete Sectorial de Salud, presidido por el vicepresidente Alfredo Borrero, se realizó en Guayaquil para informar, a través de los medios de comunicación, los avances de las acciones que se ejecutan en cada subsistema de la Red Pública Integral de Salud. Con el objetivo de mejorar la atención a la ciudadanía.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) hizo un balance de los resultados de la estrategia Medicina Cerca que al momento está implementada en 11 hospitales en los que se han realizado cerca de 85 000 prescripciones y se han dispensado 40 859 recetas entre la fase 1 y 2.  De acuerdo al cronograma del MSP, durante el mes de octubre se sumarán seis hospitales de las provincias: Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Galápagos y Pichincha. Para finales de este año al menos 90 casas de salud formarán parte del plan.

Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo del IESS, recordó el importante hito que se concretó días atrás para la institución, el Decreto Ejecutivo 571, suscrito por el presidente Guillermo Lasso; que permitirá, en palabras de la autoridad, una “gobernabilidad transparente”. El decreto establece la forma de selección y el tiempo de permanencia de los representantes de los afiliados y de los empleadores dentro del Directorio. Ortega indicó que se espera que en los próximos días se concrete dicha renovación.

En relación al abastecimiento de medicamentos, la autoridad precisó que para el mes de octubre la proyección es del 80% en sus cinco hospitales emblemáticos, gracias a las diferentes estrategias desarrolladas.

Además, la Dirección Nacional de Atención Integral en Salud de la Policía Nacional informó que su meta mínima de provisión de medicamentos e insumos para noviembre de 2022 es del 95%, tanto en Planta Central como en los hospitales de Quito y Guayaquil. Mientras que el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas se prepara técnica y legalmente, en coordinación con el MSP, para implementar la externalización de farmacias en siete especialidades con 142 medicamentos.

El Servicio de Contratación Pública (SERCOP) indicó que hasta el momento 283 medicamentos han sido catalogados y la próxima semana serán más de 350, lo que permitirá avanzar con las metas propuestas de provisión de medicamentos e insumos en todo el país en la Red Pública Integral de Salud (RPIS), con un importante ahorro para el Estado.

Finalmente, el Instituto Nacional de Donación y Trasplante (INDOT), dio a conocer a los miembros del Gabinete Sectorial de Salud que el próximo 14 de octubre iniciará una campaña de cultura de donación a nivel nacional, con el objetivo de duplicar la tasa, la cual es una de las más bajas de la región.  Según datos del INDOT, en lo que va del año se han realizado 448 trasplantes en los centros acreditados a nivel nacional, sin embargo, la lista de espera supera las 2 000 personas; la mayoría de ellas necesitan un trasplante de córnea.

La institución trabaja en la creación de un fondo para garantizar la disponibilidad de recursos y su sostenibilidad, en base a un comité técnico con delegados de cada subsistema de salud.  El proyecto próximamente será puesto a consideración del Ejecutivo, contempla que los recursos provenientes de las multas se destinen a este fondo.

El próximo Gabinete Sectorial se realizará en Durán, con el fin de constatar en territorio la aplicación de las estrategias que buscan el fortalecimiento de la atención sanitaria.

Fuente: Vicepresidencia de la República del Ecuador
ra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba