FMI rebaja proyección de crecimiento para Latinoamérica a 2,4% en 2022

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó el martes su proyección de crecimiento económico para Latinoamérica y el Caribe este año, con marcados recortes para Brasil y México, las dos principales economías de la región.

El Producto Interno Bruto (PIB) regional se expandirá 2,4% en 2022, 0,6 puntos porcentuales menos que lo previsto en octubre, señaló el FMI al actualizar sus “Perspectivas de la economía mundial” (WEO en inglés).

Pero el PIB de Brasil solo crecerá 0,3%, y el de México, 2,8%, en ambos casos 1,2 puntos porcentuales menos que la proyección anterior, apuntó.

Para Argentina, tercera economía de Latinoamérica y que negocia desde hace meses la refinanciación de una deuda de 44.000 millones de dólares con el FMI, el Fondo prevé un crecimiento de 3% en 2022, luego de una contracción del 9,9% en 2020 y una expansión del 10% en 2021.

La expansión del PIB regional en 2022 será dos puntos porcentuales menor que la del PIB global, revisado a la baja a 4,4%.

El FMI recortó su pronóstico de crecimiento mundial citando el impacto de la variante ómicron del coronavirus, que contribuyó a una desaceleración económica en Estados Unidos y China. Y dijo que este recorte “también refleja revisiones” en mercados emergentes como el latinoamericano.

En Brasil, “la lucha contra la inflación ha provocado una fuerte respuesta de política monetaria, que pesará sobre la demanda interna. Una dinámica similar tiene lugar en México, aunque en menor medida”, señaló el Fondo en alusión a los incrementos de tasas de interés por parte de los bancos centrales de los dos países.

“Además, la rebaja de la previsión de crecimiento de Estados Unidos trae consigo la perspectiva de una demanda externa de México más débil de lo esperado en 2022″, agregó.

Para el año que viene, el FMI espera que el PIB de Latinoamérica y el Caribe crezca 2,6%. (I)

Fuente: El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba