FMI alerta flagelo de inflación en Argentina

El combate a la inflación en Argentina “demandará acciones en varios frentes” por parte del gobierno, señaló el director interino del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nigel Chalk.

No obstante, reafirmó que el organismo y las autoridades del país sudamericano mantienen un papel “activo y cordial” en las negociaciones.

“Vemos que responder a esa inflación demandará acciones en varios frentes, dados los diferentes impulsores de la inflación en el lado macroeconómico, y también vemos que potencialmente hay un papel para otras políticas, incluidas las políticas de ingresos, para abordar esa inflación”, señaló Chalk en rueda de prensa con motivo de la presentación del informe “Perspectivas económicas para América Latina y el Caribe”.

El indicador de alza de los precios en Argentina reportó en septiembre pasado un aumento del 3,5 por ciento, con lo cual se revirtió la tendencia a la baja que experimentaba desde marzo.

De esta manera, el país acumuló una inflación del 37 por ciento en lo que va del año y, según analistas, consultoras y entidades privadas este indicador podría cerrar el año en 48,2 por ciento.

Chalk se refirió además a la visita realizada la semana pasada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, a Washington, Estados Unidos, y ratificó la continuidad de las conversaciones entre este organismo multilateral y las autoridades del país para resolver una deuda por más de 44.000 millones de dólares.

“Seguimos teniendo un papel activo y cordial con Argentina y estamos trabajando en diferentes aspectos del programa (…) Ha habido conversaciones técnicas entre el equipo económico y el FMI”, indicó.

El gobierno de Argentina y el FMI negocian un nuevo programa financiero que sustituya el convenido a mediados de 2018, durante la administración del entonces presidente argentino, Mauricio Macri, tras el cual el país adquirió una deuda superior a 44.000 millones de dólares en un contexto de intensa recesión económica.

 

Bienvenido a la plataforma de servicios Xinhua (xinhua-news.com)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba