Fiscalización sugiere archivar juicio político contra Carlos Riofrío, contralor subrogante

La Comisión de Fiscalización y Control Político, con cinco votos afirmativos, aprobó el informe de sustanciación de la solicitud de juicio político presentada por Ronny Aleaga Santos, en contra de Carlos Riofrío, contralor subrogante, por el cual recomienda al Pleno de la Asamblea archivar dicho expediente, en virtud de que el solicitante no ha demostrado que el funcionario haya incurrido en incumplimiento de funciones.

El legislador Ronny Aleaga insistió en que el Contralor incumplió norma expresa, con lo cual 10.000 procesos quedan fuera del control previo, a través de la figura del informe de pertinencia, lo cual habría afectado al principio de transparencia en los procesos contractuales, decisión que impidió que un gran número de contratos tenga este mecanismo de verificación, por parte de la Contraloría.

Entre tanto, Carlos Riofrío explicó que, a raíz de las reformas introducidas a varios cuerpos legales, entre ellos las leyes de Contratación Pública y de la Contraloría General del Estado, así como los cambios al Reglamento de Contratación Pública, dispuestos por el Presidente de la República, mediante Decreto 155 de 12 de agosto de 2021, la entidad institucionalizó, a través de varios instrumentos normativos internos, la emisión de los informes de pertinencia. Inclusive se creó la Dirección de Contratación Pública, a fin de agregar valor a la gestión de Contraloría.

Procedimiento

De conformidad con lo previsto en el artículo 83, inciso 1º, numeral 1, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, una vez difundido el informe, en el plazo de cinco días, la Presidenta de la Asamblea Nacional deberá incorporarlo en el orden del día para consideración del Pleno, que resolverá de conformidad con las siguientes reglas: 1. Si el informe recomienda el archivo de la solicitud de juicio político, el Pleno del Parlamento podrá: a. Acoger y ratificar el informe, con el voto favorable de la mayoría simple; o, b. No acoger el informe y resolver motivadamente el juicio político, con el voto favorable de la mayoría absoluta de sus integrantes.

EG/pv

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio