Con fundamento en el artículo 82 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre remitirá, dentro del plazo legal, a la Presidenta de la Asamblea Nacional las actas de votación correspondientes y un informe detallado con las posiciones de los asambleístas miembros del organismo fiscalizador, para que el Pleno resuelva el archivo o el juicio político en contra de la consejera Johanna Verdezoto.

Durante el proceso de sustanciación, la comisión garantizó el derecho a la defensa y el debido proceso de las partes involucradas, según el artículo 76 de la Constitución y los artículos 79, 80, 80.1, 81 y 81.1 de la LOFL. La parte acusadora como la funcionaria cuestionada accedieron al expediente con todas las pruebas presentadas.

Así mismo, dentro de las conclusiones del borrador del informe, la comisión determinó que la consejera Johanna Verdezoto incumplió funciones establecidas en el artículo 208, numeral 9, y el artículo 232 de la Constitución, en concordancia con el Código Orgánico Administrativo (COA) y la Ley Orgánica del CPCCS.

Además, se verificó el incumplimiento del Reglamento para la selección y designación de la primera autoridad de la Defensoría Pública, lo que contraviene los artículos 227 y 83, numeral 8, así como el artículo 275 del Reglamento General de la LOSEP y el artículo 21 del COA.

Fuente: Asamblea

Comparte: