Fiscalías de la región reafirman su autonomía e independencia frente a casos de corrupción

Quito.-   La Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) firmó una Declaración de respaldo a su autonomía e independencia, en el marco de investigaciones de corrupción que llevan adelante en la región, informó este viernes la Fiscalía ecuatoriana.

La organización, que se reúne hasta hoy en Buenos Aires, Argentina, reafirmó que “la independencia y autonomía de los Ministerios Públicos y Fiscalías son principios fundamentales que preservan los valores esenciales del Estado de Derecho y garantizan el efectivo cumpliemnito de funciones como titulares de la acción penal, con pleno respeto a su Constitución y la legislación interna”.

Frente a las investigaciones que se llevan adelante en la región, tras conocerse delitos transnacionales como el caso de la empresa brasileña Odebrecht, los fiscales advirtieron en la declaración, que existen “acciones sistemáticas tendientes a afectar las tareas investigativas”, que involucran a funcionarios de gobierno, dirigentes políticos, congresistas y empresarios.

Así mismo, rechazaron los cuestionamos públicos y extraprocesales de las partes involucradas,  “cualquier modalidad de constreñimiento y hostigamiento a la labor de los Ministerios Públicos y las descalificaciones ofensivas por parte de indiciados”, lo que pretende impedir la acción de la justicia.

En su intervención, el fiscal ecuatoriano Carlos Baca Mancheno hizo un llamado a los fiscales y procuradores de los 21 países que asistieron al encuentro para fortalecer la institucionalidad e instó a las autoridades a suscribir un documento de cooperación mutua que comprometa a compartir información para agilizar las investigaciones en delitos transnacionales que afectan a la región.

En esta cita de carácter internacional, se abordan temas como el narcotráfico, violencia de género, pueblos originarios, cooperación penal internacional, justicia restaurativa, justicia penal juvenil, minería ilegal, corrupción, trata y tráfico de personas y ciberdelincuencia.

Fuente: Andes

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba