Fiscalía ubica al exsecretario de la Presidencia José Agusto Briones como ‘líder’ de una estructura delictiva

Durante la audiencia de formulación de cargos por presunta delincuencia organizada en contra del contralor Pablo Celi, el exsecretario de Presidencia José Agusto Briones y otros, la Fiscalía dio detalles sobre la forma de operar de esta trama de corrupción.

La fiscal general, Diana Salazar, ubicó a José Agusto Briones como “líder” de la estructura delictiva y por eso lo acusa de autor directo del delito.

En cambio de Celi dijo que dio la disposición de desvanecer glosas de una empresa que habría entregado coimas a través de su sobrino Raúl de la Torre (procesado en EE.UU. por lavado) y de su hermano. 

Durante la investigación, que arrancó en julio del 2019, “se recabaron evidencias que permiten presumir que existe un grupo de funcionarios públicos y particulares que conforman una estructura organizada para cometer el delito que atenta a la eficiencia de la seguridad pública del Estado”, indicó Salazar.

La madrugada de este 14 de abril del 2021 Felipe Córdova, juez de la Corte Nacional de Justicia acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva en contra del contralor Pablo Celi, Agusto y otros cinco procesados. El magistrado dispuso que ellos sean trasladados a la Cárcel 4, en Quito.

Unos ya llegaron a ese centro penitenciario. Rehabilitación dijo a las 08:30 del miércoles que Celi aún no arribaba.

En cambio, dos personas señaladas en este caso no recibieron prisión preventiva. Una de ellas debe presentarse una vez por semana ante una autoridad judicial, tiene prohibido salir del país y debe usar grillete. Y la otra recibió una boleta de libertad.

La investigación pública o instrucción fiscal en este caso durará 90 días. En ese tiempo, la Fiscalía y los abogados de los procesados podrán reunir pruebas para demostrar la culpabilidad de los imputados o su inocencia.

Celi y los otros fueron detenidos la madrugada de este 13 de abril del 2021 tras 25 allanamientos ejecutados por la Fiscalía y Policía en Quito y Guayaquil.

Fuente: EL COMERCIO 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba