Fiscalía procesa –por presunta asociación ilícita– a 6 aprehendidos por asalto en carreteras

 Seis personas son procesadas por Fiscalía, por el delito de asociación ilícita, luego de que fueran aprehendidas en un operativo ejecutado por la Policía Nacional a la altura de la vía a Daule. En su poder se encontraron armas de fuego, inhibidores de señal, routers inalámbricos y uniformes similares a los de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Otros integrantes de la banda delictiva lograron huir.

En la audiencia de flagrancia, desarrollada en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, el Fiscal del caso presentó como elementos de convicción: partes informativos y de aprehensión, versiones de los agentes aprehensores y los indicios levantados (que también incluyen dispositivos móviles y teléfonos celulares reportados como robados, además de información relacionada a los hechos), que se encuentran en cadena de custodia en la Policía Judicial, entre otros.

El Juez de Garantías Penales que conoció la causa acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Jean Carlos A. F., Telmo Jonathan E. T., Bryan Steven M. L., Alexis Alejandro N. S., Humberto David C. Ch. y Walter Adrián O. S., contra quienes firmó las respectivas boletas de encarcelamiento y traslado a la Penitenciaría del Litoral.

El Magistrado convocó a las partes procesales para la audiencia de procedimiento directo, que concentra todas las etapas del proceso en una sola audiencia final de juzgamiento, para el próximo 24 de junio de 2024 a las 09:30.

Contexto

Personal de la Policía Nacional ejecutó un operativo en la vía a Daule, a la altura de la parroquia Pascuales, norte de Guayaquil, al notar la presencia sospechosa de cuatro automotores que se encontraban parqueados a un costado de la vía.

Los ocupantes de uno de los vehículos, al percatarse de la presencia de los uniformados, lograron huir.

A los tres automotores restantes (un auto, una moto y un camión) se les impidió la movilización y en su interior se encontraban las seis personas que fueron aprehendidas.

En el parte policial se señala que uno de los involucrados vestía un uniforme similar a los de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y que la moto que utilizaba tiene similares características a las de los agentes de dicha entidad.

Los aprehendidos fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia y puestos a órdenes de las autoridades judiciales

Información jurídica

Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifica el delito de asociación ilícita y lo sanciona con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio