Fiscalía procesa a 2 aprehendidos con 2,48 toneladas de clorhidrato de cocaína

Fiscalía procesa a dos personas por el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, luego de que fueran aprehendidas la mañana del viernes 19 de abril por agentes de Policía al interior de la Terminal Portuaria de Guayaquil, donde se incautaron 2,48 toneladas de droga que estaban camufladas en un cargamento de bananos de exportación.

En la audiencia de flagrancia, desarrollada en la Unidad Judicial Cuartel Modelo la tarde del día siguiente, el Fiscal del caso presentó como elementos de convicción: el parte de aprehensión, informes investigativo, versiones de los agentes aprehensores, junto a las pruebas de identificación preliminar homologada, informe pericial químico y el acta de verificación y pesaje de la droga incautada.

El Juez de Garantías Penales de turno en Flagrancia acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para José Adrián C. A. y Edwin Geovanny E. V., disponiendo las respectivas boletas de encarcelación y traslado a la Penitenciaria del Litoral.

La instrucción fiscal durará treinta días.

Contexto

Personal de la Unidad de Inteligencia de la Policía Antinarcóticos procedió con una inspección rutinaria de contenedores al interior del recinto portuario. Uno de los canes que prestan servicio para el control antidroga, “Letho”, dio la alerta ante la presencia del alcaloide.

Ante el representante de la compañía exportadora, que se encontraba presente en el lugar, se procedió a extraer el total de cajas de banano que estaban en el contenedor, descubriendo que dentro de cada caja, debajo de la fruta, había paquetes que contenían clorhidrato de cocaína.

Al preguntarle sobre el particular, el ahora procesado no dio detalles del hallazgo e indicó que desconocía el origen de lo encontrado.

Actuando en flagrancia, personal policial procedió con el levantamiento de información referente a la trazabilidad del contenedor y ubicación por rastreo satelital (GPS) del automotor, evidenciando una parada no justificada de dos horas en una estación de servicio, en el norte de Guayaquil.

El conductor del vehículo fue ubicado y aprehendido la tarde del viernes en el cantón Ventanas, provincia de Los Ríos, junto al automotor que transportó el alijo.

Información jurídica

Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 220, numeral 1, literal d (gran escala), del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la posesión, distribución, tenencia, transporte y venta de sustancias sujetas a fiscalización con pena privativa de libertad de diez a trece años.

 

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio