Fiscalía pide reabrir caso Gabela; busca procesar a 18 personas por la compra de los helicópteros Dhruv

La Fiscalía General del Estado retoma el caso Gabela. Este viernes 18 de diciembre del 2020 solicitó a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que fije hora y fecha para la realización de una audiencia. En la diligencia se buscará la “reapertura” de la investigación previa por el presunto delito de peculado, en contra de 19 personas, entre ellas, el exministro de Defensa, Javier Ponce.

El oficio fue emitido por Diana Salazar, fiscal General. Ahí se señala que se busca realizar una investigación previa por el proceso de compra de siete helicópteros Dhruv, de la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL), en el 2008.

El excomandante de la Fuerza Aérea, Jorge Gabela, se opuso a la compra de estas aeronaves. Su compra se concretó tras su salida de la Aviación. Ya en servicio pasivo, el 17 de diciembre del 2010 sufrió un atentado en las afueras de su casa en Samborondón (Guayas), y falleció 10 días después.

Las investigaciones, entonces, señalaron un presunto asalto atribuido a “delincuencia común”. Sin embargo, tras un peritaje del argentino Roberto Meza se señaló que había indicios de delincuencia organizada.

El contrato entre la HAL y la Fuerza Aérea Ecuatoriana bordeó los USD 45,2 millones. De las siete aeronaves, cuatro se estrellaron y tres suspendieron sus operaciones. En todos los siniestros, se estableció una junta investigadora de accidentes.

 

Fuente: elcomercio.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba