Fiscalía pide fecha y hora para vincular al caso Las Torres al exgerente de Petroecuador, Pablo Flores, su padre y tres personas más

A poco más de una semana después de que a nueve personas se les abrió una instrucción fiscal por el delito de delincuencia organizada, entre ellas, el contralor (s) Pablo Celi, la Fiscalía encuentra datos que le hacen presumir la participación de cinco personas más en el delito investigado en esta causa y por ello pide al juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Felipe Córdova, día y hora para formular cargos y vincularlos.

Los nombres que aparecen en la lista de requeridos por la fiscal general Diana Salazar son Roy Calero, Álvaro De Guzmán Pérez, Pedro Saona Roca , Pablo Flores Cueva, exgerente de Petroecuador, y su padre Marco Flores Troncoso. Estas cinco personas también fueron parte del grupo de 14 personas contra quienes la Fiscalía, el 12 de abril pasado, solicitó órdenes de detención con fines investigativos. Ninguno de ellos fue detenido en aquel momento.

Entre la noche del 12 de abril y la madrugada del 13 de abril pasados, mediante diversos operativos, se detuvo al contralor Celi, a su hermano Esteban Celi; al exsecretario general de la Presidencia, José Agusto Briones y su hermano Luis Agusto Briones; a Natalia Cárdenas, exasesora del exgerente de Petroecuador Pablo Flores; Silvia L., Ángelo R., Andrés L. y Elsie Cueva, de 68 años y madre del exgerente Flores.

Dentro del denominado caso Las Torres se investiga una estructura que exigió dineros a cambio del desvanecimiento de cinco glosas en la Contraloría General del Estado (CGE) por aproximadamente $ 13 millones y la tramitación del pago de planillas que adeudaba Petroecuador a la empresa prestadora de servicios petroleros Nolimit C.A..

En esta causa mantienen prisión preventiva Celi, José Augusto Briones, los hermanos de ambos y tres personas más; a Natalia Cárdenas se le dispuso uso de grillete electrónico, prohibición de salida del país y presentación periódica; mientras que a Elsie Cueva no se le definió medida cautelar alguna.

Al menos los nombres de Roy Calero y el exgerente Pablo Flores aparecen en diversas conversaciones periciadas y transcritas que son parte del expediente del caso. En relación a Calero por supuestamente haber prestado números de cuenta para depósitos en Estados Unidos y Pablo Flores es nombrado en conversaciones en las que se referirían al cobro de sobornos al interior de Petroecuador.

Desde el 14 de abril pasado corren los 90 días que ordenó el juez Córdova como tiempo para la etapa de instrucción fiscal. Una vez se realice la audiencia para vincular a estas cinco personas a la instrucción fiscal se le podrían sumar 30 días más, es decir, esta etapa podría llegar a los 120 días, que es el tiempo máximo que puede durar una instrucción fiscal en temas penales. (i)

Fuente: El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba