Política

Fiscalía notifica de investigación contra dirigente indígena por hechos del 12 de octubre

La Fiscalía General del Estado notificó a Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), con el inicio de una investigación por un presunto delito de destrucción de bienes del patrimonio cultural.

El documento fue suscrito por Carlos Torres, titular de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional N.3.

«El agente investigador asignado con la información proporcionada por el denunciante/víctima, procédase a identificar y ubicar al sospechoso , quien respondería a los nombres de Iza Salazar Segundo Leonidas y notificará con el inicio de la presente investigación que se lleva en este despacho fiscal…», menciona el documento.

Pide además que se señale domicilio judicial para futuras notificaciones.

El pasado 12 de octubre, Iza y Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), participaron de una marcha en Quito que terminó en enfrentamientos con la Policía.

Varios de los manifestantes lanzaron pintura sobre el monumento a Isabel La Católica, ubicado en la intersección de la avenida 12 de Octubre y calle Madrid, e instantes después con sogas intentaron retirar el monumento en acto de protesta a los más de 500 años de la conquista española. Ese hecho provocó una respuesta policial con gases lacrimógenos.

Por estos hechos, se presentaron en la Fiscalía dos denuncias por los delitos de odio y por destrucción de bienes del patrimonio cultural. Ambas firmadas por Andrés Castillo Maldonado.

Desde el Municipio de Quito también se informó que por los daños causados en bienes de la ciudad se interpuso una denuncia para que se investigue.

 

Fuente: eluniverso.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar