Fiscalía de México señala a gobernador de Tamaulipas por delincuencia

La Fiscalía General de México señaló este martes por delincuencia organizada al gobernador del norteño estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por lo que solicitó a la Cámara de Diputados que le retire el fuero constitucional.

El diputado federal Ignacio Mier -quien encabeza la bancada del partido oficialista MORENA en la Cámara Baja- dijo que los grupos parlamentarios recibieron la solicitud de la Fiscalía para retirar el fuero. “La Cámara de Diputados recibió la solicitud de declaratoria de procedencia (retiro de fuero) en contra del gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, sostuvo Mier en Twitter.

En respuesta, García Cabeza de Vaca, quien pertenece al opositor PAN (derecha), calificó la solicitud de “embestida política”.

“MORENA filtra una supuesta acusación en mi contra. De nuevo el uso faccioso de la justicia donde no hay delito. Se orquesta una embestida política”, aseguró el gobernador en Twitter. “Esperaré a ser notificado para tener detalles y fijar mi posición. Nunca he violado la ley”, agregó.

García Cabeza de Vaca -quien gobierna el estado desde 2016- no es el primer gobernador de Tamaulipas señalado por delincuencia organizada. Dos antecesores, Tomás Yarrington (1999-2004) y Eugenio Hernández (2005-2010), ambos del opositor PRI, están en prisión señalados de tener nexos con el narcotráfico.

Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, es un estado fuertemente golpeado por la violencia ligada al crimen organizado. En esa región hay frecuentes disputas entre el Cártel del Noreste, surgido de Los Zetas, y el Cártel del Golfo, que ha actuado en esa zona por años.

El 22 de enero fueron ubicados en Tamaulipas los cuerpos de 19 personas carbonizadas, de las cuales 16 eran de origen guatemalteco. Según la Fiscalía estatal, en esos hechos habrían participado 12 policías de élite locales quienes ya fueron detenidos.

 

Fuente: dw.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba