Fiscalía apela y obtiene pena máxima por abuso sexual contra una niña

La Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas reformó la sentencia condenatoria –de siete a diez años de pena privativa de libertad– dictada a Carlos Alberto T., como autor de abuso sexual contra una niña.

El hecho investigado ocurrió el 22 de agosto de 2022 en Santo Domingo. El agresor ingresaba a un local comercial, cuando observó que la víctima esperaba en una parada de buses. Después de unos minutos, el hombre salió del sitio y abordó a la niña: con engaños, la subió en su vehículo y le dijo que podría llevarle a su casa. Sin embargo, la trasladó a un lugar desolado y consumó el delito.

La madre de la víctima se percató de que su hija no había llegado al domicilio después de clases, por lo que salió a buscarla y la encontró de camino a casa. La niña le contó que fue víctima de una agresión sexual por parte del conductor de un taxi, por lo que la Policía fue alertada de los hechos y se ejecutó un operativo policial que terminó con la aprehensión de Carlos Alberto T., en delito flagrante.

En el desarrollo de la audiencia de apelación, la Fiscal del caso argumentó que los jueces de primera instancia no valoraron el estado de vulnerabilidad, las circunstancias y edad de la víctima cuando dictaron la sentenciad de primera instancia.

Además, Fiscalía señaló que –en su momento– se expusieron las pruebas recabadas en la investigación, mismas que incluyeron: el testimonio anticipado de la víctima, quien reconoció a Carlos Alberto T. como su agresor.

Además de los testimonios de la madre de la niña, de los peritos que levantaron los informes médico-legal, de trabajo social y de reconocimiento del lugar de los hechos, y los expertos que practicaron las pericias de identidad humana a las imágenes de las cámaras de video del local comercial, donde aparece el ya sentenciado aparece abordando a la víctima en la parada de transporte público.

El Tribunal de apelación que conoció la causa acogió el pedido de la Fiscalía y reformó la sentencia condenatoria para Carlos Alberto T., imponiéndole la pena máxima por abuso sexual, tomando en cuenta que la víctima es menor de 14 años.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso por el delito de abuso sexual, tipificado en el artículo 170, inciso 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que es sancionado con pena privativa de libertad de siete a diez años.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio