Fiscal general de Colombia aclara que la colaboración con Nicolás Petro “no se ha enfriado”

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, aseguró este miércoles que el acuerdo de colaboración de Nicolás Petro Burgos con la Fiscalía General de la Nación continúa desarrollándose “en el marco de los términos legales que existen hoy”.

Al ser consultado sobre el tema por W Radio, Barbosa llamó a recordar que el organismo detalló públicamente “los argumentos planteados” por el fiscal Mario Burgos en relación con el caso de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, por el que está siendo investigado el hijo mayor del presidente colombiano.

“En ese sentido, la Fiscalía tiene ese proceso vivo, no se ha enfriado absolutamente nada y, por supuesto, como siempre, habrá resultados en el marco de este tiempo que me resta en la Fiscalía General de la Nación”, agregó.

Posible condena

Según se desprende de las declaraciones de Barbosa, recogidas por la revista Semana, la Fiscalía dispondría de suficientes pruebas para condenar a Nicolás Petro, que ya fueron presentadas oportunamente en la audiencia preliminar.

“La contundencia lleva a la Fiscalía a que cualquier camino que tome es adecuado para, seguramente, tener un éxito con una sentencia judicial“, indicó.

En la misma línea, el titular de la Fiscalía refirió que el caso está a cargo del fiscal Burgos, quien será el encargado de anunciar cualquier novedad, incluyendo posibles negociaciones.

“En caso de que se presente una negociación, se le informará al país por parte del fiscal autónomo e independiente; en caso de que no se presente, será el mismo fiscal el que tome las decisiones”, señaló.

Interrogatorio aplazado

La polémica en torno al curso del proceso legal contra Nicolás Petro Burgos se avivó luego de que este martes, su nuevo abogado defensor, Diego Henao, solicitara una nueva fecha para la realización de un interrogatorio programado, en razón del nacimiento del hijo del indiciado.

Como parte de su acuerdo con la Fiscalía, Petro Burgos se comprometió a divulgar los nombres de las personas y organizaciones que habrían otorgado fondos ilícitos para el financiamiento de la campaña del presidente Gustavo Petro —aunque sin el conocimiento del mandatario—, así como de otros casos de corrupción en los que presuntamente tomaron parte estos agentes.

A cambio, la justicia le otorgó una medida sustitutiva de libertad. Si bien puede desplazarse por la ciudad de Barranquilla, donde reside, no puede comunicarse con ninguno de los implicados en el proceso judicial que se le sigue, tiene prohibido salir del país y está impedido de participar en cualquier actividad política.

 

Fuente: actualidad.rt.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio