Política

Fiscal Carlos Baca se defiende de acusaciones en Comisión de Fiscalización del Legislativo ecuatoriano

Quito.- El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, comparecerá este miércoles ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional para presentar las pruebas de descargo en el proceso de juicio político que se sigue en su contra, impulsado por las bancadas de oposición.

El 9 de marzo, en una prolongada sesión el Pleno de la Asamblea Nacional se decidió iniciar el trámite para procesar al Fiscal por incumplimiento de funciones, al divulgar un audio en el que conversan el expresidente del Legislativo José Serrano y el excontralor Carlos Pólit, prófugo de la justicia, acción con la cual buscaba denunciar una supuesta persecución en su contra.

En las dos últimas semanas, la Comisión de Fiscalización, presidida por Kharla Chávez, receptó las pruebas de cargo en contra de Baca. Los asambleístas acusadores Henry Cucalón y César Rohón (PSC-MG) y Guillermo Celi (SUMA), fueron los primeros que acudieron al órgano legislativo.

Su argumento es que el Fiscal incumplió el Código Orgánico Integral Penal (COIP) al difundir un audio sin seguir el debido proceso y según alegaron lo hizo para “defender intereses personales”.

A la sesión también acudió el policía Danny Ibarra, quien estuvo encargado de elaborar el parte policial para la judicialización del audio. En su comparecencia, precisó que elaboró el parte horas después de que Baca Mancheno lo difundiera en una rueda de prensa. Según dijo, él estuvo sometido a presiones para redactar el documento.

El Fiscal General del Estado, en funciones desde abril de 2017, también es evaluado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T), por ello, el titular del organismo, Julio César Trujillo, también acudió a la Comisión para explicar cómo avanza el proceso de evaluación.

Hasta el momento el CPCCS-T ha recibido 11 denuncias en contra del Fiscal, pero, a decir de Trujillo, los datos que surjan en el transcurso del juicio político también servirán para la evaluación que ellos realizan. El funcionario aspira que el juicio político contra el funcionario termine antes que la evaluación que realiza ese organismo y “nos evite tomar la triste resolución de declarar cesante al Fiscal”.

Después de la comparecencia de Baca Mancheno, la Comisión tendrá cinco días para elaborar un informe con las pruebas de cargo y descargo que será llevado al Pleno del organismo Legislativo, en donde se definirá el destino del Fiscal. La resolución final podría ser la censura y destitución del cargo.

Cuatro investigaciones contra el Fiscal General  del Estado

Además del juicio político y la evaluación del CPCCS –T, contra el fiscal Baca Mancheno también pesan cuatro investigaciones que se siguen en la justicia ordinaria y las cuales estaban en manos de la fiscal subrogante Thania Moreno, suspendida del cargo.

La primera se abrió el 16 de enero de este año por el presunto delito de peculado que se habría cometido cuando Baca Mancheno fungió como presidente de la Comisión designada por el expresidente Rafael Correa para investigar la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

Según una investigación del activista Fernando Villavicencio y el exasambleísta Andrés Páez, el ahora Fiscal habría cobrado por un trabajo que sería ad honorem.

El segundo se abrió el 26 de febrero por un supuesto incumplimiento de orden legítima; el tercero por fraude procesal, al haber difundido el audio de la conversación entre Serrano y Pólit sin haberlo judicializado antes.

El último proceso se abrió el 14 de marzo por intimidación. La denuncia fue presentada por el exviceminsitro del Interior y actual asesor de José Serrano, Diego Fuentes.

Fuente: ANDES

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar