Firmas para formar el movimiento político del presidente Daniel Noboa ya se entregaron al CNE

Las firmas que entregó la organización oficialista ADN Ecuador (Acción Democrática Nacional) para obtener la personería jurídica están ya en proceso de revisión para ver si completan el mínimo que establece la norma, afirmó el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita.

Aunque el presidente de la República, Daniel Noboa, dijo el pasado enero que la reelección no es su prioridad en estos momentos, desde sus bases exteriorizan que el mandatario anhela tener su propio partido para terciar en los comicios generales del 2025.

El trámite para obtener la personería jurídica de una organización implica, según el artículo 322 del Código de la Democracia, obtener el 1,5 % de firmas de adhesión ciudadanas del registro electoral utilizado en las últimas elecciones.

“Ellos (ADN) han venido entregando firmas y están en proceso de revisión”, aseguró Pita.

Hasta entonces, el movimiento del Gobierno ha comenzando a nombrar a sus nuevas autoridades provinciales y definió que María Beatriz Moreno sea su única directora nacional.

La nueva directiva fue la responsable de las finanzas de ADN durante la campaña electoral. Moreno no trabaja en la Presidencia de la República, según consta en los registros de Transparencia de la Presidencia, de febrero del 2024.

ADN incorporó también a la exlegisladora alterna del Partido Social Cristiano (PSC) Paola Jaramillo con el cargo de directora provincial en Guayas. Ella, asimismo, fue oficializada el 1 de febrero como subsecretaria de Transformación, Eficiencia y Calidad Servicios del Estado en la Presidencia de la República.

Por Pichincha, la agrupación política eligió a Emilia Reece Holguín. Reece Holguín es hija de la asambleísta Marcela Holguín, integrante del movimiento Revolución Ciudadana (RC).

La líder provincial de ADN en Pichincha actualmente trabaja en la Presidencia de la República. Está a cargo de la Dirección de Ceremonial, según consta en los registros de Transparencia de la Presidencia.

Por Santa Elena fue nombrado Mauricio Ponce. Ponce es concejal de Salinas y amigo personal del jefe de Estado. Se le vio muy activo en la campaña electoral junto al alcalde de Salina, Dennis Córdova.

Por Carchi fue designada la excandidata a la Asamblea y actual coordinadora zonal 1 del Ministerio de Inclusión y Económica y Social, Lucía Pozo; por El Oro fue oficializado el productor bananero Manuel Blacio; yen representación de Pastaza fue nombrado Rubens Álvarez.

Y a pesar de que no se muestra su figura en el sitio web de ADN, la directora provincial en Manabí es la asambleísta nacional y presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Valentina Centeno. Centeno es también jefa del bloque en el Legislativo.

Un vocero de ADN dijo a EL UNIVERSO que la agrupación política continúa con la recolección de firmas.

ADN recibió luz verde el jueves 13 de octubre de 2022 para comenzar la inscripción. El eventual partido de Noboa nació en la provincia de Santa Elena, donde tiene él su residencia.

De ser constituido ADN, mantendrá su sigla, que coincide con la del ácido desoxirribonucleico,elprincipal constituyente del material genético de los seres vivos.

Traducida al inglés, esa sigla se lee DNA, que son las iniciales del nombre del presidente Daniel Noboa Azín y es también el nombre de DNA Entertainment Group,comose llamó su primera empresa, dedicada a la organización de eventos.

Fuente: dw.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio